• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de Hong Kong despeja barricadas de estudiantes

Trabajadores empiezan a retirar las barricadas en una zona ocupada por manifestantes prodemocracia en el distrito de Mong Kok, en Hong Kong, el 25 de noviembre de 2014/ AP

Trabajadores empiezan a retirar las barricadas en una zona ocupada por manifestantes prodemocracia en el distrito de Mong Kok, en Hong Kong, el 25 de noviembre de 2014/ AP

La policía estuvo presente para ayudar a los agentes judiciales que procedieron según la orden de un tribunal para retirar las obstrucciones de la zona, que los activistas ocuparon hace cerca de dos meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de Hong Kong empezaron el martes a retirar algunas de las barricadas de un campamento de protesta en favor de la democracia en el distrito de Mong Kok, escenario de violentas confrontaciones previas con policía y grupos de ciudadanos enfurecidos.

La policía estuvo presente para ayudar a los agentes judiciales que procedieron según la orden de un tribunal para retirar las obstrucciones de la zona, que los activistas ocuparon hace cerca de dos meses. Dijeron que la policía tenía permiso para arrestar a cualquier que obstruyese la labor de las equipos.

Los trabajadores, equipados con cascos blancos y guantes, retiraron los palés de madera y otros restos del medio de una intersección para lanzarlos a un camión que se los llevó. Docenas de policías y agentes judiciales observaron la operación. Los manifestantes, por su parte, no opusieron resistencia.

Los activistas llevan acampados en las principales avenidas en tres áreas de Hong Kong desde el 28 de septiembre para demandar una mayor democracia. El enfrentamiento continúa sin un final a la vista ya que ni el gobierno ni los estudiantes que lideran las protestas han mostrado ninguna voluntad de compromiso.

Una multitud de personas que apoyaba la operación de la policía para retirar las barricadas aplaudió.

El empresario Andrew Tang dijo que había cruzado Victoria Harbor para contemplar la retirada. Dijo que los manifestantes no estaban siendo realistas en sus demandas a los gobernantes de la China comunista en Beijing y que calcularon mal sus movimientos al no retirarse antes.

"El Partido Comunista nunca se rinde", dijo mientras levantaba los pulgares hacia arriba en señal de aprobación a la policía.

Las autoridades empezaron a hacer cumplir las órdenes judiciales contra los campamentos de los activistas la semana pasada. Retiraron algunas barricadas de los límites del principal foco de la protesta, cerca de la sede del gobierno en la ciudad, mientras los manifestantes mostraban poca resistencia.

Estas acciones llegan en una fase crítica para el movimiento de protesta, ya que los líderes estudiantiles se quedan sin opciones y además baja tanto el apoyo entre el público como el número de manifestantes.

Más del 80% de las 513 personas encuestadas la semana pasada por investigadores de la Universidad de Hong Kong dijeron que los activistas debían regresar a sus casas. La consulta tenía un margen de error de 4,4 puntos porcentuales. Otra encuesta de la Universidad China de Hong Kong publicada días antes dijo que alrededor de dos tercios de los 1.030 encuestados se sentían de la misma forma.

La operación del martes se produce después de que el Tribunal Supremo del enclave concediese una orden de alejamiento a una empresa de minibuses que pedía que los manifestantes abandonasen una de las calles ocupadas en Mong Kok. Se espera que el miércoles se ejecute otra medida similar solicitada por taxistas para otra zona del distrito.