• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de Hamas en Gaza prepara renuncia

El objetivo del grupo y Al Fatah es establecer un gobierno de unidad palestina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno instalado por el grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza después que tomó ese territorio hace años informó que ha celebrado su último encuentro y está listo para entregar ``toda la responsabilidad'' a un gobierno de unidad palestina.
 
La declaración del Gabinete este martes es la señal más reciente de que las facciones rivales de Hamas y Fatá están cerca de un acuerdo para formar un gobierno de unidad que debe poner fin a las problemáticas diferencias políticas y preparar elecciones en el 2015.

El antiguo conflicto entre ambos bandos llegó a su momento más tirante en el 2007, cuando los islamistas de Hamas desalojaron de la Franja de Gaza a los representantes de Fatá del presidente Mahmud Abás, cuyas fuerzas quedaron confinadas a Cisjordania.
 
Desde entonces, ambas partes han contado con gobiernos separados en sus respectivos territorios en extremos opuestos de Israel. Abás trata de que tanto Cisjordania como Gaza sean parte de un futuro Estado palestino, y las fuertes diferencias entre ambas facciones es un importante impedimento a cualquier acuerdo de paz.
 
Repetidos intentos de reconciliación han fracasado, pero los rivales parecen mostrar ahora más flexibilidad porque los dos enfrentan crisis.
 
Hamas tiene que hacer frente a serios problemas financieros y no ha podido pagar la nómina del gobierno debido al fuerte bloqueo de Gaza por parte del vecino Egipto durante los últimos 12 meses. Por su parte, Israel sigue haciendo cumplir su bloqueo de Gaza, en activo desde el 2007.
 
Abás necesita una nueva estrategia política después del fracaso en abril de  su más reciente intento de negociar con Israel los términos de un nuevo Estado palestino. Abás es escéptico de llegar a un acuerdo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
 
Los esfuerzos de reconciliación se reanudaron en abril y los negociadores dijeron el martes que están cerca de un acuerdo sobre la integración de un nuevo gabinete. Se espera un anuncio oficial para el jueves.
 
Mientras tanto, el Gabinete de Hamas informó que celebró el martes su reunión semanal 343, la última. El viceprimer ministro Ziad al-Zaza dijo que el gobierno ``está listo para entregar todas sus responsabilidades al gobierno de unidad'', según un comunicado.