• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Gobierno de Fiyi expulsa a una delegación de las Naciones Unidas

El equipo se encontraba en la nación del Pacífico investigando sobre los derechos de los trabajadores en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Fiyi expulsó hoy a una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas que se encontraba en la nación del Pacífico investigando sobre los derechos de los trabajadores en el país.

El equipo, encabezado por Abdul Gadire Koroma antiguo magistrado del Tribunal Internacional de Justicia, habría abandonado la isla esta mañana tras completar una reserva de billetes de avión, según informó el diario "Fiji Sun".

Según el comunicado emitido ayer por la organización laboral de la ONU, el Gobierno fiyiano habría invitado a la misión para estudiar las denuncias de varios sindicatos locales sobre la falta de libertad de asociación.

La reunión que la delegación mantuvo el miércoles con el ministro de Trabajo, Jone Usamate, fue dada por terminada tras una llamada de la Oficina del Primer Ministro que les proponía unos nuevos términos de trabajo que los representantes de la ONU calificaron de "inaceptables".

Acto seguido, la misión de Naciones Unidas fue invitada a abandonar el país de manera inmediata.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, condenó enérgicamente la decisión unilateral del Gobierno "que pone en relieve la situación crítica de la liberad sindical en Fiyi".

"Hago un llamamiento al Gobierno (de Fiyi) para que reconsidere su posición y continuar colaborando con el ILO sobre estas cuestiones importantes para la comunidad internacional", declaró Somavia en el comunicado de rechazo.

Por su parte, el fiscal general de Fiyi, Aiyaz Sayed-Khaiyum, dio la bienvenida en un escrito a nuevas visitas de delegaciones independientes siempre y cuando no tengan "resultados predeterminados" y una agenda enfocada.

Attar Singh, secretario general de la Confederación de Sindicatos de Fiyi, declaró a Radio Australia que no entiende la actuación del Gobierno de Fiyi al "querer dictar" las acciones de la delegación laboral internacional.

Fiyi está gobernado por un régimen militar encabezado por el exjefe de las Fuerzas Armadas y ahora primer ministro, Frank Bainimarama, que en 2006 depuso con un golpe de Estado al Gobierno de Laisenia Qarase.

Bainimarama, anunció en marzo que Fiyi estrenará una nueva Constitución el año próximo, como paso previo a la celebración de elecciones generales que restablezcan la democracia en 2014, cinco años más tarde de lo que se había comprometido en su día con la comunidad internacional.

La comisión constitucional empleará octubre, noviembre y diciembre para recopilar, ordenar y analizar las propuestas de los ciudadanos, y luego redactará un borrador de la Constitución que presentará a la Asamblea Constituyente a finales de enero de 2013.

Fiyi, ubicado en el Pacífico sur, está poblado por algo más de 800.000 habitantes, que han vivido cuatro golpes de estado desde su independencia en 1970, producto del desigual reparto de poder entre la mayoritaria comunidad de origen fiyiano y la descendiente de los inmigrantes indios llevados al país para trabajar en plantaciones.