• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno y FARC reinician diálogo atentos a comicios

Humberto de la Calle, jefe del equipo de negociadores del Gobierno colombiano / EFE

Humberto de la Calle, jefe del equipo de negociadores del Gobierno colombiano / EFE

La Procuraduría confirmó el fallo de destitución e inhabilitación por 15 años contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia iniciaron en La Habana el primer ciclo de los diálogos de paz en 2014, con ambas partes atentas a un año que estará marcado por elecciones.

Las FARC estrenaron la ronda de conversaciones con referencias concretas a este año electoral y con la advertencia de que votar a la derecha o a la extrema derecha no es una opción para alcanzar la paz.

La guerrilla exhortó a los colombianos a buscar alternativas y apoyar su propuesta de una asamblea constituyente frente a cualquier perspectiva electoral de los mismos de siempre, que pretenden convertir a Colombia en paraíso de las trasnacionales, señaló el grupo.

Los negociadores del gobierno también afrontan el reinicio del diálogo con las FARC sin perder de vista el carácter electoral de este año y la influencia que eso pudiera tener en el proceso de paz.

El jefe de los negociadores, Humberto de la Calle, dijo que el gobierno está preparado para hacer frente a las críticas y a la controversia propia del periodo electoral. Colombia celebrará comicios parlamentarios el 9 de marzo y presidenciales el 25 de mayo.

Ratificación. La Procuraduría confirmó el fallo de destitución e inhabilitación por 15 años dictado en diciembre contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por faltas en la implementación del nuevo modelo de aseo en la capital colombiana.

Petro interpuso un recurso contra la decisión por considerarla un golpe de Estado del procurador, Alejandro Ordóñez, por motivos ideológicos y políticos. Pero la Sala Disciplinaria de la Procuraduría lo rechazó y confirmó la responsabilidad del alcalde.

El procurador tendrá que comunicar la decisión al presidente Santos, que es el funcionario competente para la ejecución de la sanción. Petro, que también solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, convocó a una manifestación masiva y permanente en la Plaza de Bolívar de Bogotá para rechazar la decisión.