• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno y FARC discuten detalles para el desminado

Los negociadores de paz de las FARC, en una conferencia de prensa en noviembre pasado en La Habana | Foto: La Nación

Los negociadores de paz de las FARC, en una conferencia de prensa en noviembre pasado en La Habana | Foto: La Nación

La importancia del encuentro radica en que es la primera vez que las partes se sientan, tras anunciar el acuerdo conjunto de desminado, para definir la hoja de ruta de su implementación, un proceso que deberá comenzar en seis semanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia iniciaron en La Habana la primera reunión técnica para concretar el acuerdo de desminado alcanzado por sus equipos de paz el 7 de marzo.

Una delegación gubernamental, compuesta en su mayoría por altos mandos militares, viajó a Cuba para la reunión con las FARC, que se llevará a cabo en paralelo –y en la misma sede– a la mesa de conversaciones de paz que las partes mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana.

La importancia del encuentro radica en que es la primera vez que las partes se sientan, tras anunciar el acuerdo conjunto de desminado, para definir la hoja de ruta de su implementación, un proceso que deberá comenzar en seis semanas, informó el ministro del Postconflicto, general Óscar Naranjo.

Fuentes del equipo gubernamental adelantaron que la agenda incluye temas ya establecidos en el acuerdo, como la definición de sitios minados y las formas de participación de las partes.

El acuerdo de desminado prevé que el Batallón de Desminado Humanitario se encargue de ejecutar la limpieza de tierras, mientras los miembros de la guerrilla participarán “sin uniforme, armas y previa suspensión temporal de las órdenes de captura” para brindar información y facilitar las tareas.