• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno y FARC confirman apertura de mesa de negociaciones para este jueves

En un comunicado conjunto difundido en Bogotá, las partes reiteraron que la agenda de la segunda fase de este proceso de paz comenzará mañana, también en Oslo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno colombiano y las FARC confirmaron hoy que la mesa de negociaciones de paz que consensuaron en La Habana será instalada el próximo jueves en Oslo.

En un comunicado conjunto difundido en Bogotá, las partes reiteraron que la agenda de la segunda fase de este proceso de paz comenzará mañana, también en Oslo.

"Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa", según la nota, que fue distribuida por el Servicio Informativo del Gobierno (SIG).

En el comunicado, las partes también informaron que "a partir de la culminación de la fase exploratoria y hasta la fecha, continuaron los contactos y las reuniones de trabajo preparatorias de la instalación pública de la mesa de diálogo en Noruega".

Con la nota, la primera divulgada por la agencia gubernamental en Bogotá, el Ejecutivo colombiano y las FARC disiparon dudas sobre el avance de las gestiones para la apertura de proceso de paz, el tercero formal entre ambas partes en el medio siglo que lleva el conflicto armado interno.

Unas dificultades logísticas retrasaron el viaje de Colombia a Cuba de los últimos delegados del grupo rebelde en la mesa de negociadores, que tendrá como líderes al exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle y a "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, segundo al mando de las FARC y su portavoz internacional.

Marín se trasladó el lunes a la capital cubana.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) asumieron el compromiso de este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, en el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

El pacto fue firmado tras seis meses de unas "conversaciones exploratorias" que contaron con Cuba y Noruega como garantes, y con Venezuela y Chile como acompañantes, países que seguirán con esta condición durante todo el proceso, que de Oslo regresará a la isla caribeña.