• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de Evo Morales rechazó próxima visita de Capriles a Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales / AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales / AFP

"Un golpista que invita a otro golpista. Rubén Costas, implicado en el intento de golpe cívico prefectural en 2008, invita a su comilitante golpista también, Henrique Capriles", dijo Rada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, cuestionó hoy la próxima visita que hará al país andino el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, a quien tildó de "golpista".

En entrevista con el canal estatal, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, criticó el anuncio del gobernador de la región oriental de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, sobre la llegada de Capriles a Bolivia.

"Un golpista que invita a otro golpista. Rubén Costas, implicado en el intento de golpe cívico prefectural en 2008, invita a su comilitante golpista también, Henrique Capriles", dijo Rada.

El funcionario justificó su acusación contra el opositor venezolano al asegurar que hay imágenes de televisión que muestran a Capriles "como parte de esos piquetes luego del golpe de Estado que le dieron a Hugo Chávez en 2002, rodeando la embajada de Cuba".

Costas confirmó hace una semana que Capriles llegará a Santa Cruz, si bien aún no se conocen mayores detalles ni fechas sobre la visita del opositor venezolano, que estuvo recientemente por Colombia, Chile y Perú.

El anuncio causó molestia también en el partido de Morales, quien es aliado del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Costas es uno de los líderes opositores que se ha enfrentado con Morales en los últimos años, al que ha acusado varias veces de manipular la Justicia para perseguir y anular políticamente a los dirigentes cruceños, aunque el Gobierno rechaza la denuncia.

Por contra, el Ejecutivo acusa a Costas y a otros autonomistas de haber gestado un golpe en contra de Morales en 2008 con respaldo del entonces embajador de EE.UU. en Bolivia, Philip Goldberg, algo que Washington y los opositores han negado siempre.

Rada insistió hoy en que "golpistas se reunirán y tratarán de evitar" que "crezca" el "movimiento antiimperialista" que, a su juicio, ha emergido con fuerza en la región tras el incidente sufrido en julio pasado con el avión de Morales en Europa.

El diputado de la conservadora Convergencia Nacional, Luís Felipe Dorado, consideró que es "un abuso" del oficialismo el pretender impedir que Capriles viaje a Bolivia y exigió "garantías para que la visita de este líder democrático se realice sin ningún contratiempo", según un comunicado de esa fuerza política.