• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de España destaca el papel de Unasur en las elecciones parlamentarias

Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia

Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia

El secretario de Estado de ese país, Jesús Gracia, considera importante la observación y el acompañamiento para los comicios del 6 de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de España considera que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "debe jugar un papel importante" en las elecciones de diciembre en Venezuela por medio del envío de una misión electoral, dijo hoy a Efe el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

El secretario de Estado, quien lleva a cabo una visita a Ecuador para abordar las relaciones bilaterales y de cooperación, preguntado por la posición del Gobierno español ante los comicios en Venezuela, consideró fundamental que se desarrollen "de acuerdo con la legislación y que den oportunidades a todos y que sean reconocidas por todos".

"Creemos que es importante la observación y el acompañamiento electoral y, ya que existe Unasur, también coincidimos con el Gobierno de Ecuador en que es importante" que esa función se canalice a través del bloque de países suramericano.

Para Gracia, quien abordó este, entre otros asuntos, con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y con el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper "lo importante es que (las elecciones) se desarrollen con calma, que se desarrollen en paz, que se desarrollen con tranquilidad y con una situación equilibrada para todas las partes que participen".

Según dijeron ayer fuentes de la Corte Electoral de Uruguay (CEU), que preside el Consejo Electoral del bloque regional, la conformación de la misión de observación de la Unasur para los comicios está estancada y aún no se ha firmado el acuerdo entre las Cancillerías de los países miembros.

El secretario de Estado español dijo que por la información que posee, la presidencia de turno de la Unasur podría presentar en las próximas horas una propuesta sobre la conformación de la misión que será sometida a los cancilleres del bloque para su aprobación.