• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU evalúa tomar "acciones recíprocas" contra Venezuela

La Casa Blanca, Gobierno de Estados Unidos / Reuters

La Casa Blanca, Gobierno de Estados Unidos / Reuters

"Rechazamos por completo las acusaciones de la participación del Gobierno de Estados Unidos en cualquier tipo de conspiración para desestabilizar al Gobierno de Venezuela", señaló la embajada estadounidense en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos negó este martes las acusaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que diplomáticos acreditados en Caracas estarían urdiendo un complot para desestabilizar el país sudamericano.

La embajada de Estados Unidos en Caracas recibió la noche del lunes una nota diplomática en la que se declaró persona non grata a la encargada de negocios, Kelly Keiderling, y a los funcionarios Elizabeth Hoffman y David Moo.

Asimismo, el gobierno de Estados Unidos considera eventuales medidas de reciprocidad contra Venezuela por la expulsión de  los tres funcionarios, anunció este martes la portavoz del Departamento de Estado Jennifer Psaki.

"De acuerdo a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, Estados Unidos podrá tomar medidas de reciprocidad, y estamos considerando qué medidas podrán ser adoptadas", dijo Psaki.

La funcionaria añadió que la decisión del gobierno venezolano incluyó al "encargado de negocios, al responsable político y al responsable consular", pero evitó identificar a los tres diplomáticos.

"Rechazamos por completo la alegación del gobierno venezolano sobre una participación de Estados Unidos en cualquier conspiración para desestabilizar al gobierno de Venezuela", insistió Psaki.

En especial, la vocera rechazó "los alegatos contra tres miembros de nuestra embajada" en Caracas. "Tenemos una relación con Venezuela que hemos estado trabajando desde hace algún tiempo, y no vamos a cesar en esos esfuerzos", dijo, pero apuntó que "esto pasó recién anoche (lunes) y estamos aún analizando las acciones que adoptaremos en respuesta".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a los diplomáticos estadounidenses de fomentar junto con la oposición interna supuestos actos de sabotaje económico y eléctrico, por lo que les dio 48 horas para salir del país.

Como presuntas pruebas contra los diplomáticos, la televisión del Estado difundió imágenes de diarios que dan cuenta de viajes de los estadounidenses al interior de Venezuela, listas de pasajeros en los vuelos donde viajaron y fotografías de ellos en aeropuertos.

Según Psaki, es posible que las denuncias contra los tres funcionarios se apoyen en un viaje que realizaron al estado Bolívar (al sur del país), pero aseguró que "no hubo nada de extraordinario" en ese desplazamiento.

"Rechazamos las alegaciones específicas contra los tres miembros de nuestra embajada", agregó la misión diplomática. Estados Unidos podría tomar medidas, pero aún se están considerando las acciones a aplicar, advirtió.

La televisión estatal presentó fotos de los funcionarios estadounidenses en reuniones con políticos opositores en el suroriental estado Bolívar.

Sin embargo, la embajada dijo que los tres funcionarios se encontraban cumpliendo compromisos diplomáticos, como suelen hacerlo con frecuencia con distintos sectores de la nación petrolera sudamericana.