• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de Cuba creará web para publicar las políticas de sus reformas

El presidente de Cuba, Raúl Castro / EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro / EFE

El plan de reformas económicas del Gobierno del presidente Raúl Castro es conocido en la isla como "Lineamientos de la Política Económica y Social", y fue aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril de 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Cuba aprobó la creación de un sitio web para publicar las políticas y normas jurídicas de sus reformas económicas y facilitar el entendimiento de las medidas, informó hoy en La Habana el vicepresidente cubano Marino Murillo.

Murillo, quien es jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo de las reformas económicas en la isla, afirmó que una de las funciones de ese grupo es divulgar el proceso de las medidas y admitió que existen algunas "insatisfacciones" al respecto.

"Como norma hoy no divulgamos nada hasta que no esté aprobado por tanto las cosas que están en proceso de estudio de eso no se habla", afirmó Murillo durante una intervención en el VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), inaugurado este jueves en La Habana.

En ese sentido, adelantó que "recientemente" se aprobó la creación de una web o sitio "donde estén públicas las políticas y las normas que las acompañan", las cuales recordó ya han aparecido publicadas en el sitio de la Gaceta Oficial aunque aparecen de forma "dispersa".

"Ahora lo que vamos a hacer es preparar un sitio donde esté cada política y estén las normas (...) de manera que sea más fácil poder entenderlo", precisó.

El plan de reformas económicas del Gobierno del presidente Raúl Castro es conocido en la isla como "Lineamientos de la Política Económica y Social", y fue aprobado por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) en abril de 2011.

Las reformas intentan superar la aguda crisis económica que padece el país y contemplan una controlada apertura a la iniciativa privada, el adelgazamiento de las abultadas plantillas estatales, la descentralización de la gestión y la supresión de subsidios innecesarios aunque todo sin renunciar al socialismo.

De acuerdo con la agencia estatal Prensa Latina, Murillo se refirió además a la necesidad de eliminar todo cuanto frene el desarrollo de las fuerzas productivas, en aras de incrementar y diversificar la producción y los servicios.

El Congreso de la ANEC, organización con más de 80.700 afiliados, destacó hoy en su informe la colaboración de los economistas cubanos con los trabajos para la aplicación de las reformas.

Asimismo subrayó su participación en varias comisiones del Gobierno encargadas de "reordenar" el proceso inversionista, el sistema empresarial y los proyectos de desarrollo local en la isla.

El titular cubano de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, y la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, asistieron también al congreso, que debatirá temas como los modelos de gestión, desarrollo de cooperativas, proyectos de desarrollo local, industrial y agroindustrial.

El programa incluye otros puntos como el consumo nacional, la sustitución de importaciones, el incremento de las exportaciones, la colaboración extranjera, el perfeccionamiento del sistema de planificación económica y del empresarial y presupuestado.

La prensa extranjera acreditada en Cuba no ha sido autorizada para cubrir el Congreso de la ANEC como pudo constatar Efe, que fue instada por los organizadores del evento a abandonar la sala donde se celebraba la inauguración, cinco minutos después de empezar la intervención de Murillo.