• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de Colombia y FARC quieren foro para debatir sobre drogas ilícitas

Pablo Catatumbo junto a Iván Márquez en la rueda de prensa | AP

Pablo Catatumbo junto a Iván Márquez en la rueda de prensa | AP

El objetivo del foro es "ofrecer un espacio de diálogo democrático para que los ciudadanos y organizaciones de diversa índole hagan sus propuestas sobre este punto específico de la Agenda (de los diálogos)"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Colombia y las FARC pidieron a la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional que organicen un foro de participación ciudadana sobre el tema de la solución al problema de las drogas ilícitas, se informó hoy en La Habana.

Un comunicado conjunto de las delegaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participantes en los diálogos por la paz indicó que la solicitud se hizo el sábado pasado durante una reunión celebrada en La Habana con voceros de la Oficina de la ONU y del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional.

Explicaron que el objetivo del foro es "ofrecer un espacio de diálogo democrático para que los ciudadanos y organizaciones de diversa índole hagan sus propuestas sobre este punto específico de la Agenda (de los diálogos) para enriquecer la discusión de la mesa de conversaciones", como ocurrió con los dos foros anteriores.

El primer foro de participación social se celebró en diciembre de 2012 sobre el tema agrario, que fue el punto inicial de las negociaciones del proceso de paz, que se desarrollan desde noviembre pasado con sede permanente en la capital cubana.

El segundo foro vinculado con los diálogos abordó en abril pasado la participación política de la guerrilla una vez que se alcance un acuerdo de paz.

El Gobierno y la guerrilla indicaron que han orientado realizar el evento en dos momentos: el primero, un foro nacional en Bogotá de amplia participación y de características similares a los anteriores, previsto del 24 al 26 de septiembre próximo.

El segundo está previsto del 1 al 3 de octubre, en la ciudad de San José del Guaviare, para "recoger los testimonios de la región, promover intercambios" entre los diferentes actores que pueden construir una solución y para que sirva como estudio de una solución al problema de las drogas ilícitas con enfoque territorial.

En este "capítulo especial" del foro consideran la participación de pequeños agricultores, empresarios del campo, autoridades locales, los afrodescendientes y organizaciones comunitarias, campesinas e indígenas.

"Invitamos a todas las personas y organizaciones interesadas en aportar visiones y soluciones sobre este tema, para que asistan al foro y de esa manera aporten con sus propuestas al proceso de conversaciones que busca el fin del conflicto", subraya la comunicación.

Asimismo señalaron que el tema de la solución al problema de las drogas ilícitas corresponde al punto número cuatro del "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera"

Los negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla aprovecharon para recordar que este lunes se cumple un año de la firma del "acuerdo general" y reafirmaron su "disposición total" para llegar a un acuerdo, como expresaron en ese documento, y así "contribuir a la construcción de una paz estable y duradera".

Desde que comenzó proceso de paz, se ha llegado a un acuerdo sobre la cuestión de la tierra y el desarrollo rural, y las partes discuten actualmente en la decimotercera ronda de conversaciones la futura participación de las FARC en política, el segundo de los cinco puntos de la agenda pactada.

El Gobierno de Colombia y las FARC reanudaron hoy el diálogo en La Habana, tras la "pausa" solicitada el viernes pasado por la guerrilla para analizar la propuesta de Santos de someter a referendo el eventual acuerdo de paz.

Esto provocó el regreso a Bogotá de la mitad del grupo negociador oficial, aunque la otra mitad permaneció en Cuba, donde aprovechó para asistir a la reunión con voceros de las FARC, la ONU y la Universidad Nacional.