• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de Chávez aún no anuncia su nivel de participación en la Cumbre Iberoamericana

El embajador de Venezuela en España espera que desde Caracas le indiquen cuál va a ser el papel de su país en el encuentro 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, dijo hoy que su Gobierno aún no ha decidido el nivel de representación con el que contará en la XXII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre en la ciudad española de Cádiz.

En una entrevista en el canal público Televisión Española (TVE), el diplomático recordó que su país planteó a las autoridades españolas el deseo de pasar a la discusión de cuestiones estratégicas en esas citas, algo a lo que, dijo, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se había mostrado "muy abierto".

El Gobierno del presidente Hugo Chávez, en el poder desde 1999 y reelegido ayer domingo por tercera vez con 54,42% de los votos, tendrá que decidir a qué nivel será la representación en Cádiz, explicó el embajador, quien añadió que espera que "nos indiquen en Caracas la representación que tendremos".

Álvarez destacó como uno de los principales logros del mandato del reelegido presidente una reducción general de la pobreza del 50 por ciento, aunque admitió que "el problema de la violencia es uno de los temas pendientes".

Sobre el proceso electoral, aseguró que fue transparente y afirmó que 80% de la población "cree en la política", motivo al que atribuyó que exista "mucha confrontación política" en su país.

Sobre las relaciones con España, indicó que van bien aunque consideró que "tienen potencial".

El Gobierno español quiere que la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que reunirá en esa ciudad del sur español a los jefes de Estado y Gobierno de los países de América Latina, Portugal y España, marque una nueva relación de igualdad entre los miembros de esa comunidad.