• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Gobierno Bolivia se disculpa por dar harina caducada a hogares de acogida

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera y el Jefe de Estado, Evo Morales / EFE

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera y el Jefe de Estado, Evo Morales / EFE

El Estado boliviano dona periódicamente mercancía diversa procedente del contrabando y de decomisos a albergues, hogares de acogida y otras instancias necesitadas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Bolivia se disculpó hoy por haber entregado a hogares de acogida al menos 200 quintales de harina cuya fecha de vencimiento había expirado, según reconoció el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

"Pido mil disculpas por no haberme preocupado de hacer una revisión más exhaustiva, vamos a ser mucho más cuidadosos en la revisión, especialmente de alimentos que se tienen que entregar en donación", dijo el vicepresidente en una rueda de prensa.

García Linera ejerce la Presidencia interina de Bolivia por el viaje del mandatario, Evo Morales, a Rusia.

La harina caducada procedía de decomisos realizados por la Aduana boliviana y la fecha de vencimiento de algunos de los sacos era del pasado 16 de junio, según denunciaron medios locales.

El Estado boliviano dona periódicamente mercancía diversa procedente del contrabando y de decomisos a albergues, hogares de acogida y otras instancias necesitadas.

La cantidad de harina entregada el lunes en un acto presidido por el propio García Linera, en el que también se donaron electrodomésticos, sumaba mil quintales, de los que un 20 % había caducado.

"Lamentablemente el vicepresidente no puede estar controlando quintal por quintal, ha habido un trabajo negligente de algunos funcionarios en el Ministerio de la Presidencia que no hicieron el esfuerzo de revisar quintal por quintal", señaló García Linera tras ofrecer las disculpas a los destinatarios de la harina.

Además, anunció que ha ordenado la retirada inmediata del producto vencido y su reposición por nueva harina, que también procederá de decomisos recientes.

García Linera precisó que existe un informe de las autoridades sanitarias del país que indica que los quintales vencidos "son todavía aptos para el consumo", aunque insistió en que éstos serán sustituidos.

"Lo que el Estado entrega no es lo que no sirve, lo que el Estado entrega tiene que ser lo que sirve y va a haber una sanción administrativa contra el funcionario que tuvo esta mala fe o esta falta de preocupación", recalcó.

El vicepresidente agregó que el Gobierno seguirá manteniendo esta política: "autos, electrodomésticos, alimentos, ropa, maquinarias que sean decomisadas de contrabando van a ser entregadas de manera casi inmediata a instituciones de beneficencia y sectores sociales vulnerables", concluyó.