• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de Bachelet propone derogar la ley de amnistía

Michelle Bachelet | Foto: AP

La presidente pidió fin del silencio a quienes tengan información sobre crímenes cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Poder Ejecutivo de Chile envió al Legislativo un proyecto para derogar la Ley de Amnistía que exime de responsabilidad a quienes cometieron abusos durante los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La iniciativa, anunciada en la conmemoración del 41 aniversario del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende, era una petición de las asociaciones de derechos humanos en ese país y de la Organización de Naciones Unidas.

La derogación de la Ley de Amnistía también fue una de las promesas electorales de la presidente Michelle Bachelet, quien asumió el cargo en marzo. Los jueces habían optado por no aplicar la norma desde 1998, luego de la detención de Pinochet en Londres.

En los actos para conmemorar el golpe de Estado, Bachelet pidió ayer que quienes tengan información de crímenes cometidos durante la dictadura, que están sin juzgar, la revelen. “Basta ya de esperas dolorosas y silencios injustificados”, dijo ante la multitud que presenció la conmemoración.

El tiempo apremia para las familias de los 3.200 muertos y 38.000 torturados que dejó la dictadura que todavía no han podido llevar ante la justicia.

El diputado derechista y militar retirado, Rosauro Martínez, fue detenido ayer en la ciudad de Valdivia, en el sur del país, por su supuesta implicación en el asesinato de tres opositores a Pinochet en 1981.