• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de Al Asad: Si la oposición depone las armas habrá diálogo

Hace dos años que Siria está en guerra / BBC Mundo

Hace dos años que Siria está en guerra / BBC Mundo

El ministro sirio para la Reconciliación Nacional dijo que se requiere "acordar los principios del diálogo y creer que la solución (al conflicto) debe ser política y no mediante la violencia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno sirio aseguró hoy que está dispuesto a dialogar con la oposición si esta abandona las armas y no establece condiciones para iniciar las conversaciones, en respuesta a la iniciativa del líder opositor, Ahmed Muaz Al Jatib.

El ministro sirio para la Reconciliación Nacional, Ali Haidar, dijo a los periodistas en Damasco que no puede haber condiciones previas y que lo que se requiere es "acordar los principios del diálogo y creer que la solución (al conflicto) debe ser política y no mediante la violencia".

Tras reunirse con la jefa del Comité Internacional de la Cruz Roja en Siria, Marian Gasser, Haidar subrayó que "el diálogo nacional debe celebrarse en territorio sirio y bajo la supervisión de los sirios", después de que Al Jatib propusiera en un principio un país extranjero.

"Tenemos que creer en que el diálogo es el único mecanismo para lograr una solución política y que esa solución debe ser siria, respetar la unidad del territorio y del pueblo y rechazar la injerencia extranjera y la violencia", señaló el ministro.

Haidar indicó que la iniciativa se encuentra en "la fase preparatoria" y que se están dando contactos entre las distintas fuerzas sirias.

El pasado viernes, el ministro de Información, Omran al Zubi, aseguró que Siria se encamina hacia una conferencia de diálogo nacional "en territorio sirio sin condiciones previas y sin la exclusión de nadie".

El Gobierno y la oposición siria podrían entablar conversaciones, después de que Al Jatib, líder de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (CNFROS), se mostrara dispuesto a negociar "solo para lograr la partida del régimen".

Aunque la propuesta de Al Jatib recibió en su día las críticas de sus propios compañeros, parece que esta alianza opositora podría abrirse al diálogo bajo ciertas condiciones, al igual que ha anunciado el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).