• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de Argentina pidió investigar a autores de saqueos

El modus operandi del saboteo debe investigarse dice el jefe del gabinete del gobierno argentino | AP

El modus operandi del saboteo debe investigarse dice el jefe del gabinete del gobierno argentino | AP

El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que está preocupado de que los saqueos de la nación vecina se contagien a su país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Argentina, en medio de protestas de policías por mejoras salariales, exigió a la justicia investigar a los autores de ola de saqueos y revueltas que desde hace 10 días ha sacudido el país y que hasta ahora ha dejado 13 muertos, según el diario La Nación.

"Se debe caer con todo el rigor de la ley no sólo con los autores materiales de los saqueos sino también con los intelectuales", dijo Jorge Capitanich, jefe de gabinete, quien se reunió con los miembros de la Corte Suprema. Señaló que se necesita un debate profundo sobre una reforma policial. "El país no puede estar a expensas de grupos que se apropian de bienes ajenos o generan procesos de extorsión por reivindicaciones salariales", destacó Capitanich.

El funcionario agregó que por el modus operandi del saboteo debe llevarse a cabo una investigación del Poder Judicial.

Las protestas comenzaron el 3 de diciembre en Córdoba, donde decenas de personas aprovecharon la ausencia de agentes policiales en las calles para saquear comercios y en los días posteriores se replicaron en 20 provincias.

El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que está preocupado de que los saqueos que se están registrando en el país vecino puedan contagiarse al suyo, aunque aseguró que no habrá un vacío de poder como ocurrió en Argentina, ya que siempre han existido mecanismos previsores y velocidad de respuesta. 

Pekín reclama protección

China instó a Argentina a garantizar la seguridad de sus ciudadanos residentes en el país suramericano, tras la muerte de uno de ellos en la ola de saqueos.

Hong Lei, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, indicó que Pekín sigue con atención los disturbios y robos en los comercios y viviendas, entre ellos varios establecimientos de propiedad de ciudadanos de origen chino, en diversas provincias de Argentina.