• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobernador brasileño donó a refugiados palestinos un año de arroz

El gobernador del estado de Rio Grande do Sul (Brasil), Tarso Genro / AP

El gobernador del estado de Rio Grande do Sul (Brasil), Tarso Genro / AP

Tarso Genro, que inició el sábado una visita de cinco días a Palestina e Israel, alabó el "heroísmo, resistencia y capacidad del pueblo palestino", y señaló la necesidad de alcanzar un acuerdo de paz que suponga la creación de un Estado palestino junto a Israel.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del estado de Rio Grande do Sul (Brasil), Tarso Genro, anunció hoy en Jerusalén Este la donación de una cantidad de arroz suficiente para cubrir las necesidades de todo el año de la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos, UNRWA.

"Este arroz viene de Rio Grande do Sul y viene principalmente de los asentamientos de la reforma agraria", dijo Genro en rueda de prensa en una escuela gestionada por la UNRWA en el campo de refugiados palestino de Shuafat, establecido en 1965 y el único en los límites del distrito municipal de Jerusalén marcados por Israel.

La donación totaliza 11.500 toneladas de arroz, señaló acompañado del comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Filippo Grandi, en una mesa sobre la que había un saco de arroz con la inscripción "Regalo de Brasil".

Preguntado al respecto, Genro no especificó qué parte del arroz entregado procede de semillas genéticamente modificadas y qué parte de cultivo orgánico, si bien recordó que Río Grande do Sul produce ambos tipos, principalmente transgénico.

El gobernador, que inició el sábado una visita de cinco días a Palestina e Israel, alabó el "heroísmo, resistencia y capacidad del pueblo palestino", y señaló la necesidad de alcanzar un acuerdo de paz que suponga la creación de un Estado palestino junto a Israel.

"Tenemos también mucho que aprender del ejemplo de "heroísmo, resistencia y capacidad del pueblo palestino", declaró.

Genro pidió, además, el "cumplimiento integral" de los Acuerdos de Oslo, que Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firmaron en 1993, y la "total, completa e integral jurisdicción de la Autoridad Palestina sobre su territorio" a fin de que "los palestinos puedan disfrutar íntegramente de su espacio territorial".

El gobernador iniciaba así su jornada de hoy, tras la que dedicó la víspera a la ciudad cisjordana de Ramala, donde se reunió entre otros con el ministro de Economía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Hasan Abu Lide.

A su llegada a la escuela, donde estudian un millar de colegiales de primaria (niños por la mañana y niñas por la tarde), el gobernador fue recibido por decenas de pequeños que agitaban banderas brasileñas y de Rio Grande do Sul y gritaban "Bem-vindo" (Bienvenido, en portugués).

Posteriormente presenció una demostración de dabke, danza propia de Oriente Medio, bailada por un grupo de chicas bajo un gran cartel en la fachada de la escuela que rezaba "La UNRWA da la bienvenida al gobernador Tarso Genro. Bem-vindo" con las banderas de Brasil y de Rio Grande do Sul, estado que limita con Uruguay y Argentina.

Genro visitó a continuación la escuela, donde mantuvo un encuentro con personal de la UNRWA sobre la difícil situación del campo de refugiados, desconectado de Jerusalén por la barrera de separación israelí pese a que sus habitantes tienen permiso de residencia permanente en la ciudad.

Grandi resumió las dificultades en Shuafat y agradeció el apoyo a los refugiados palestinos que ofrece Brasil, el mayor donante a la UNRWA del bloque de los principales países emergentes, los denominados BRICS, que incluye también a Rusia, India, China y Sudáfrica.

También regaló a Genro una fotografía del archivo de la UNRWA sobre los primeros días de los campos de refugiados.

El gobernador continuará su agenda de trabajo de hoy en Ramala con una entrevista con el ministro palestino de Agricultura, Walid Asaf, con quien firmará un documento de cooperación, y con el jefe del Gobierno en funciones de la ANP, Salam Fayad.

Lunes, martes y miércoles los dedicará a Israel, con entrevistas con empresarios y responsables en el ámbito exportador en Haifa y Tel Aviv, una visita al Museo del Holocausto (Yad Vashem) y un encuentro en Jerusalén con el titular de Economía y Comercio, Naftali Benet.