• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobernador de Florida firma una ley para agilizar las ejecuciones de reos

El gobernador de Florida (EE UU), Rick Scott / AFP

El gobernador de Florida (EE UU), Rick Scott / AFP

Según explicó hoy el propio Rick Scott,, en el corredor de la muerte de Florida hay más de una decena de reclusos que han agotado todos sus recursos legales para tratar de eludir la ejecución y que, de media, llevan encerrados más de dos décadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador de Florida (EE UU), Rick Scott, firmó hoy una ley para agilizar las ejecuciones de reos condenados a muerte, quienes pasan trece años de media esperando a ser ejecutados, aunque los hay que llevan hasta 45 años.

Esta "Ley de Justicia Oportuna", impulsada por dos legisladores republicanos, limita y recorta los plazos para presentar mociones y apelaciones por parte de los reos para rebatir sus condenas.

Según explicó hoy el propio Scott, en el corredor de la muerte de Florida hay más de una decena de reclusos que han agotado todos sus recursos legales para tratar de eludir la ejecución y que, de media, llevan encerrados más de dos décadas.

"Un reo que lleva en el corredor de la muerte 22 años ya ha tenido una oportunidad justa de aportar todas las pruebas necesarias para rebatir su condena", dijo el gobernador de un estado que en 2012 lideró las condenas a pena de muerte en Estados Unidos.

Según un informe del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, en ese año Florida emitió 21 condenas a muerte, la cifra más alta del país, por delante de California (14) y Texas (9), y también fue el que más reos ejecutó (3), sólo por detrás de Texas (15).

Scott también argumentó hoy al firmar la ley que la larga espera hasta la ejecución pone a prueba a los familiares de las víctimas, que viven en la "incertidumbre".

En paralelo a esta ley, Scott también parece estar queriendo acelerar las ejecuciones por su cuenta, ya que desde que ocupó su puesto ha firmado 11 órdenes de ejecución (aunque sólo se han 7).

Florida es el segundo estado con más gente en el corredor de la muerte (405), precedido sólo por California (724), y desde que en 1979 restauró la pena capital, han sido ejecutadas 75 personas, 7 desde que Scott asumió su cargo en 2011.

Así, Florida lidera, junto a Texas, cualquier estadística relacionada con la pena de muerte en EE.UU., donde hay más de tres mil personas condenadas a un castigo vigente en 32 de los 50 estados del país.

Pese a que en los últimos años se ha ratificado la abolición de este castigo en seis estados y el apoyo popular está en mínimos históricos (63 %), otros estados analiza leyes como la aprobada hoy por Florida para acelerar el proceso e impedir el estancamiento de las condenas.

En tan sólo quince días se ha ejecutado en este estado a dos reos (Elmer Leon Carroll y William Van Poyck) y está previsto que dentro de diez días se le aplique también la inyección letal a Marshall Lee Gore.

La última ejecución tuvo lugar el pasado miércoles y fue la de Van Poyck, de 58 años, que llevaba 26 años en el corredor por su implicación en el asesinato de un carcelero que frustró el intento de fuga de otro preso.

Él siempre defendió que quien disparó fue su cómplice, un hombre de origen hispano que murió en prisión por una brutal paliza por la que fueron juzgados y absueltos cinco carceleros.

A la ejecución de Poyck esta semana acudieron los dos últimos exonerados en este estado: Seth Peñalver y Hermann Lindsey, para protestar por la ejecución de su excompañero y pedir una vez más a Scott que no firmara la citada ley.

En el caso de Peñalver, estadounidense de origen mexicano, quien en su día fue condenado a muerte junto al español Pablo Ibar, la aprobación de esta disposición hubiese supuesto su ejecución.

"Si el gobernador Scott se sentase conmigo y con otros como yo, sé que vetaría ese proyecto de ley" que, de haberse convertirse en ley, "hubiese sido el final de mi vida. Soy inocente", señaló Peñalver en unta carta remitida el mes pasado al gobernador.

En diciembre de 2012 un tribunal estadounidense declaró no culpable a Peñalver de ese triple asesinato por el que había sido condenado a muerte junto con Ibar, quien también ha pedido que se revoque su pena.

Según la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida (ACLU), esta ley conducirá a la ejecución de reos sin "tiempo suficiente y adecuadas garantías de que son verdaderamente culpables de los crímenes de que se les acusa".

En Florida hay 405 presos en el corredor de la muerte, 239 hombres blancos, 148 negros, 13 de otras razas y un total de cinco mujeres.