• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Globo aerostático que viene desde Japón aterrizará en México

El equipo Two Eagles de Globo Aerostático, el estadounidense Troy Bradley y el ruso Leonid Tiukhtyaev despegan en Saga, Japón / AP

El equipo Two Eagles de Globo Aerostático, el estadounidense Troy Bradley y el ruso Leonid Tiukhtyaev despegan en Saga, Japón / AP

Los pilotos del Two Eagles, Troy Bradley de Albuquerque, Nuevo México, y Leonid Tiukhtyaev de Rusia, pretenden implantar récords de distancia y duración con su vuelo que inició en la ciudad japonesa de Saga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos pilotos que vuelan sobre el océano Pacífico hicieron historia al superar el récord mundial oficial de 8.383 kilómetros (5.209 millas) de distancia para un vuelo tripulado en globo aerostático que partió desde Japón y se prevé que aterrice en algún punto de México.

"¡Ahí está! ¡Ahí está!", gritaron el jueves los miembros del equipo en el centro de control de vuelo en Albuquerque mientras una pantalla gigante mostraba al globo de helio Two Eagles superando la marca impuesta por el Double Eagle V en 1981.

El globo se encontraba aproximadamente 643 kilómetros (400 millas) al noroeste de San Francisco al momento de empatar el récord. Todos en el centro de control apuntaban a la pantalla con las cámaras de sus smartphones para documentar el acontecimiento.

En cuestión de horas, lograron otro hito de manera similar al alcanzar la marca de los 8.465 kilómetros (5.260 millas). Ésa es la distancia —1% más que el record anterior— que necesitaban para cumplir su meta de establecer una nueva marca bajo las normas internacionales de aviación.

La distancia aún debe ser confirmada por la Federación Internacional de Aeronáutica, un proceso que puede tomar semanas.

"No estamos perdiendo tiempo en celebrar", dijo Steve Shope, al frente del centro de control. "Tenemos mucho trabajo por hacer, y simplemente estamos tomando este vuelo hora a hora".

Los pilotos del Two Eagles, Troy Bradley de Albuquerque, Nuevo México, y Leonid Tiukhtyaev de Rusia, pretenden implantar récords de distancia y duración con su vuelo que inició en Saga, Japón, poco antes de las 6:30 de la mañana del 25 de enero.

La marca por duración del trayecto se fijó en 1978 cuando Ben Abruzzo, Maxie Anderson y Larry Newman realizaron el primer vuelo transatlántico en globo aerostático.

Ese récord de 137 horas, cinco minutos y 50 segundos en el aire en un globo tradicional es considerado el "santo grial" de los logros en globo aerostático. El equipo de Two Eagles esperaba superarlo el viernes por la mañana.

Los pilotos tenían la intención de dirigirse a Canadá hasta que un sistema de alta presión se formó en la costa esta de Estados Unidos, lo que los obligó a virar rumbo a México, donde ahora tienen planeado aterrizar el sábado.