• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gigante de comunicaciones de EE UU prestó colaboración para espionaje en Internet

Edward Snowden aportó documentos que ayudaron en la investigación / Foto: AP

Edward Snowden aportó documentos que ayudaron en la investigación / Foto: AP

De acuerdo con documentos fechados desde 2003 hasta 2013, la empresa estadounidense AT&T habría proporcionado a la NSA miles de millones de correos electrónicos que pasaban por sus redes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La compañía de telecomunicaciones AT&T mantuvo una "extraordinaria" colaboración con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos para espiar el tráfico de internet.

Según informó este sábado el diario The New York Times, la empresa estadounidense tuvo una "única y especialmente productiva" relación, en ese sentido, con la agencia estatal dependiente del Pentágono y creada en 1952.

La revelación del medio surge de información aportada por el ex analista del organismo de inteligencia, Edward Snowden, que ha filtrado otras informaciones sobre distintos programas de vigilancia y que reside actualmente en Rusia.

De acuerdo con documentos fechados desde 2003 hasta 2013, a los que también ha tenido acceso el sitio ProPublica, AT&T ha proporcionado a la NSA miles de millones de correos electrónicos que pasaban por sus redes.

Asimismo, aportó con asistencia técnica para cumplir con una orden judicial secreta, que permitió vigilar las comunicaciones por internet de la sede de la ONU, cliente de esa compañía, algo que ya se dio a conocer hace dos años.

Más allá de "relación contractual"

Uno de los documentos que cita el diario dice que el mismo organismo de inteligencia calificaba su colaboración con la compañía de tecnología como una asociación, más allá de una "relación contractual".

De acuerdo con el periódico, esta relación fue descrita como "altamente colaboradora" y el organismo estatal llegó a ensalzar la extrema disposición de la compañía para colaborar con esa agencia de espionaje.

También ayudaron, otras empresas de telecomunicaciones, como Verizon y MCI, pero con mucho menos presencia.

Además del tráfico por internet, AT&T facilitó a la NSA datos sobre llamadas desde teléfonos móviles que pasaban por su red.

Un portavoz de la compañía estadounidense, Brad Burns, indicó al periódico que la compañía "voluntariamente" no proporciona información a ninguna autoridad a no ser que esté en peligro la vida de una persona y el tiempo sea un elemento esencial, sin mayores detalles.