• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Georgetown espera apoyo de Caricom en disputa con Caracas

El ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, afirmó que su país espera un “fuerte apoyo” de la Comunidad del Caribe | Foto Archivo El Nacional

El ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, afirmó que su país espera un “fuerte apoyo” de la Comunidad del Caribe | Foto Archivo El Nacional

El presidente guyanés, David Granger, espera que la OEA y la Unasur tomen una posición a favor de su país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, afirmó ayer que su país espera un “fuerte apoyo” de la Comunidad del Caribe, con respecto a la disputa con Venezuela por las exploraciones de la empresa Exxon Mobil en el Esequibo, de acuerdo con el portal Stabroek News.

El presidente guyanés, David Granger, llevará el tema al organismo en la próxima cumbre de jefes de Estado que se celebrará entre el 2 y el 4 de julio en Barbados.

Ya Guyana ha advertido que ningún tipo de declaración de Venezuela detendrá a Exxon, empresa a la que el gobierno guyanés concedió el permiso de exploración. Granger ha llevado el tema incluso a la Organización de Estados Americanos y a la Unión de Naciones Suramericanas, y espera que tomen una posición a favor de su país, de acuerdo con INews Guyana.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abordará el tema hoy en la Asamblea Nacional de Venezuela. “Voy a denunciar las maniobras internacionales para provocar Venezuela. Voy a convocar a la unión civil y a militares para defender nuestro país, nuestra tierra, nuestras posiciones históricas, dijo Maduro el martes.

La discusión entre ambas naciones por el problema limítrofe se desató a raíz del hallazgo de petróleo en la zona explorada por Exxon, el bloque Stabroek, un territorio que pertenece a Guyana y que se ubica al este del río Esequibo. Esta área, además de petróleo, es rica en oro, bauxita y diamantes. Sin embargo, expertos indicaron que las concesiones de la empresa llegan a aguas venezolanas.

La tensión crece y aún se desconoce si finalmente representantes de Guyana y Venezuela se reunirán para resolver la disputa.