• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Georgetown confía en mejorar relaciones con Caracas

Ministro de Estado se rehusó a aceptar explicación de Venezuela sobre el aterrizaje de un helicóptero militar en suelo guyanés

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, aseguró que  el gobierno del presidente David Granger ve con optimismo las relaciones con Venezuela luego del triunfo de la oposición en los comicios legislativos del domingo pasado.

Harmon indicó que es posible que haya un cambio en la manera en que Caracas aborda la disputa territorial por el Esequibo, al tiempo que rechazó aceptar las explicaciones de las autoridades venezolanas sobre el aterrizaje esta semana de un helicóptero militar en Kaikan, localidad del Esequibo y muy cerca del límite con el estado Bolívar, informó Guyana Times.

"A veces se puede decir que estas cosas pasan cuando se está volando a través de la selva, a veces la definición de la frontera no está claro; pero no podemos aceptar esta explicación porque un piloto militar venezolano debe saber a dónde va, tiene que ver que esto no es territorio venezolano. Puedo entender  si se tratara de un avión civil que estaba desorientado, pero no puedo aceptar que este sea un error ", destacó el ministro.

Al hablar a cerca del incidente presuntamente causado por el helicóptero venezolano, Harmon explicó que el gobierno de Guyana expresó por escrito sus puntos de vista a las autoridades venezolanas. Además, Georgetown también escribió a las Naciones Unidas sobre el caso.

El funcionario resaltó que su gobierno "sigue decidido a encontrar una solución final a la disputa fronteriza" por el Esequibo e indicó que su país evaluará el nuevo panorama que presentan países de América Latina como Venezuela y Argentina.

Entretanto, los ex presidentes de Guyana Bharrat Jagdeo y Donald Ramotar comparecerán hoy ante la corte para defender sus demandas contra el gobierno por supuestamente recortar sus beneficios y pensiones.

Los jueces Ian Chang y Narendra Singh serán los encargados de atender  las demandas que surgieron luego de que la Legislatura aprobó en julio una ley que reduce el monto de las pensiones que reciben los ex mandatarios del país.  Ambos ex presidentes reclaman que la ley debe ser aplicada solo a los futuros presidentes de Guyana y piden restituir sus antiguas remuneraciones.