• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Georgetown acusa a Caracas de enmascarar acción ilegal

Afirmó que el Acuerdo de Ginebra “no prevé ninguna anexión unilateral de ninguna parte de Guyana por parte de Venezuela”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Guyana reiteró su posición sobre el territorio Esequibo y acusó a Venezuela de tratar de enmascarar la ilegalidad de sus acciones cuando habla de su voluntad de resolver pacíficamente esta controversia.

Georgetown reaccionó así después de que Caracas saludara las declaraciones del canciller de Guyana, Carl Greenidge, en las que este se remitía al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.

El gobierno guyanés aclaró que lo que Greenidge dijo esta semana es que los procedimientos establecidos en ese convenio son los indicados para resolver la reclamación territorial de Venezuela.

“Guyana no ha tomado ninguna decisión reciente o nueva para respetar el Acuerdo de Ginebra. Siempre ha dicho que lo haría y siempre lo ha hecho”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Precisó que ese pacto “no prevé ninguna anexión unilateral de ninguna parte de Guyana, incluyendo el Esequibo, por parte de Venezuela” y por eso reiteró su rechazo al decreto 1787 del presidente Nicolás Maduro.

La disposición legal incluye dentro de una zona militar venezolana las aguas del Atlántico correspondientes a la Zona en Reclamación, donde un consorcio liderado por Exxon Mobil descubrió un yacimiento de petróleo.

Georgetown, que calificó el decreto de violación flagrante de la ley internacional, insistió en que las recientes declaraciones de la Casa Amarilla “meramente pretenden enmascarar la acción ilegal de Venezuela”.