• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Generación formal de empleo en Brasil se desploma en julio

El mes pasado, el gobierno redujo la meta de generación de empleos para el 2013 a 1,4 millones desde 1,7 millones estimados a inicios de año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brasil generó 41.463 puestos de trabajo en el sector formal en julio, una caída del 71% frente a igual mes del año anterior, cuando se crearon 142.496 vacantes, informó el miércoles el Ministerio de Trabajo. De acuerdo con la información oficial entregada en el Registro General de Empleados y Desempleados, se trata del peor mes de julio desde el 2003, fecha en que se generaron 38.069 empleos.

"Es nuestra realidad. No es el número que nos gustaría que fuese, pero aún está creciendo el empleo", dijo a la prensa el ministro de Trabajo y Empleo, Manoel Dias. Sostuvo que procurarán mejoras en agosto. Respecto a junio, también hubo una caída del 66,5%.

En el primer semestre, la mayor economía de la región generó 826.168 puestos de trabajo en el sector formal, el nivel más bajo para una primera mitad del año desde 2009. En junio, el desempleo anotó un 6%, mayor que el 5,8% de mayo, tras haber alcanzado su mínimo histórico en diciembre de 2012 (4,6%), según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El dato de julio será informado por el IBGE este jueves. El mes pasado, el gobierno redujo la meta de generación de empleos para el 2013 a 1,4 millones desde 1,7 millones estimados a inicios de año. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, ya había adelantado que el empleo continuaría creciendo a un ritmo menor durante el año, reflejando una economía más lenta.

El PIB de Brasil creció un 0,9% en el 2012 y el Banco Central espera que este año se expanda un 2,7%, proyección que corrigió a la baja varias veces este año, la última de ellas en junio desde un 3,1%. "Si el PIB va a crecer entre 2% y 3%, no podemos generar empleos como una economía que, por ejemplo, crece 6%. Estamos viviendo una crisis mundial", recordó el ministro Dias.