• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gazprom aumenta en un 40 % el precio del gas ruso para Ucrania

Gazprom

Gazprom

"Conforme al vigente contrato sobre el suministro del gas, su precio para Ucrania será en el segundo trimestre de 385,5 dólares por mil metros cúbicos", en vez de 268,5 dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El monopolio gasístico ruso Gazprom aumentó a partir de este martes en más del 40 % el precio del gas que exporta a Ucrania y canceló la rebaja concedida en diciembre a las anteriores autoridades ucranianas.

"Conforme al vigente contrato sobre el suministro del gas, su precio para Ucrania será en el segundo trimestre de 385,5 dólares por mil metros cúbicos", en vez de 268,5 dólares, informó el presidente del consorcio, Alexéi Míller.

El ministro precisó que "la rebaja de diciembre ya no puede aplicarse" debido al "incumplimiento por la parte ucraniana del pago de las deudas en concepto de los suministros del gas de 2013, y por falta del pago del 100 % de los suministros corrientes".

Según Míller, esos factores han incrementado la deuda ucraniana por el gas ruso, que a día de hoy equivale a 1.711 millones de dólares.

Al mismo tiempo, el consorcio informó de que cumplirá el contrato existente desde 2009 sobre el tránsito de gas por Ucrania y pagará a partir de hoy un 10 % más a Ucrania.

"A partir del segundo trimestre, aumenta en un 10 % la tarifa del tránsito del gas por territorio ucraniano", señaló el número uno de Gazprom, quien aseguró que su empresa "pagará dicha tarifa y cumplirá todas sus obligaciones derivadas del contrato".

El pasado 17 de diciembre, en medio de las multitudinarias protestas populares en toda Ucrania contra el entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, Moscú asumió el compromiso de socorrer a la deprimida economía ucraniana con la inversión de 15.000 millones de dólares y una rebaja de más de un 30 % del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania.

Poco después del vuelco de poder en Kiev, Rusia suspendió la ayuda económica y dejó claro que no aplicaría más la rebaja por el gas.