• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gaza recupera su actividad después de ocho días de intensos bombardeos

Imagen de Gaza este jueves, luego del alto al fuego

Imagen de Gaza este jueves, luego del alto al fuego

Las tiendas y comercios de la capital abrieron hoy, y los que esta mañana aún permanecían cerrados era porque estuvieron abiertos hasta altas horas de la noche

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Franja de Gaza recupera hoy poco a poco su actividad cotidiana y sus habitantes han salido a las calles, tras el alto el fuego que entró en vigor anoche, después de ocho días de intensos bombardeos israelíes que han causado 162 muertos y 1.300 heridos.

Las tiendas y comercios de la capital abrieron hoy, y los que esta mañana aún permanecían cerrados era porque estuvieron abiertos hasta altas horas de la noche, cuando las calles de la ciudad se llenaron de vecinos que quisieron manifestar su júbilo por la tregua alcanzada entre Hamás e Israel.

Asimismo, los efectivos de la Policía de Hamás han vuelto a las calles, así como hombres armados y uniformados pertenecientes a otros cuerpos de seguridad vinculados al movimiento islamista desplegados en varias esquinas.

De tanto en tanto, furgonetas con insignias de Hamás circulan por la ciudad y a través de altavoces difunden mensajes nacionalistas y de victoria por el final de la ofensiva israelí con una tregua que ha impedido una incursión terrestre en la Franja palestina.

Pese a los ánimos triunfalistas, también pueden apreciarse escenas de destrucción, con numerosos edificios dañados, ventanas rotas y escombros dejados por los ataques aéreos que los operarios se afanan en limpiar.

Las excavadoras y carretillas en las que se acumulan los escombros y desperdicios interrumpen en varios casos el tráfico rodado que ha regresado a la ciudad de Gaza, con los habituales atascos, por primera vez en más de una semana.

Otras señal visible del regreso a la actividad es que numerosos niños recorren las calles en bicicletas, algo impensable hace menos de 24 horas en la capital, cuando sus habitantes se refugiaban como podía de los bombardeos, unos 1.800 en una escuela regentada por la UNRWA, la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.

En Gaza capital no se escuchaba hoy el constante sobrevolar de aviones israelíes no tripulados, permanente sobre la franja desde que empezó la ofensiva israelí "Pilar Duradero" el 15 de noviembre.

Antes de la entrada en vigor de la tregua anoche, Israel bombardeó con intensidad la Franja y las milicias lanzaron también alrededor de una decena de cohetes contra territorio israelí.

En esta última escalada de violencia, el balance de víctimas es de 162 palestinos y cinco israelíes muertos y 1.300 palestinos y medio centenar de israelíes heridos.