• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Solución a conflicto en una encrucijada

La situación de los refugiados se ha instrumentalizado / EFE

La situación de los refugiados se ha instrumentalizado / EFE

Israel replegó ayer sus tropas como parte de la tregua humanitaria de 72 horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La intransigencia atenta contra una solución pacífica y definitiva del conflicto israelo-palestino, el cual se encuentra en una encrucijada. "Israel de manera muy opaca ante las críticas, torpe y arrogante ha buscado defenderse militarmente pero no ha aprovechado las claras diferencias en el lado árabe, para lograr acuerdos con otras naciones y alcanzar una solución definitiva”, dijo el internacionalista y diplomático, Demetrio Boersner.

Aseveró que la incapacidad de Tel Aviv de seguir el ejemplo de estadistas como lo fueron los primeros ministros David Ben Gurion o Golda Meir, quienes a la par de ir a la guerra proponían el diálogo, no ayuda en un proceso definitivo de pacificación de la región.

El problema político también alcanza otros niveles. Héctor Quintero, que fue embajador de Venezuela en Israel, argumentó que la salida de una figura como la del presidente Shimon Peres del escenario político israelí le resta mucho peso a la posible conciliación. Peres era un hábil negociador que ha estado involucrado en la vida del Estado prácticamente desde sus inicios.

Los expertos enfatizan que el nacionalismo y la derecha del gabinete israelí también influyen en la imposibilidad de llegar a un cese definitivo. Un ejemplo es el canciller Avigdor Lieberman, que favorece a los colonos y la ampliación del Estado de Israel.

Al otro extremo. El grupo nacionalista Hamás, declarado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, recibió mucho dinero para rearmarse de Irán y Siria con el apoyo de Turquía.

Los milicianos que anteriormente tenían misiles primitivos Qassam y de medio alcance como los Grad, ahora disponen de modernos cohetes M302 chinos, morteros y drones.

A pesar del apoyo militar y retórico de naciones árabes a los palestinos, son los civiles e inocentes del conflicto los que sufren por las actitudes perversas desde el punto de vista humanitario. “No han querido acoger a los refugiados sino que los obligan por generaciones a mantenerse con el estatus de refugiados, algunos ya de tercera generación en los mismos campos pobres que vivieron sus abuelos hace 70 años”, expresó Boersner.

El embajador Sadio Garavini indicó que, aunque atente contra la ética, es del interés de Hamás mostrarse como un grupo arrasado e indefenso ante la actuación militar israelí.

“A ningún Israel o Hamás le interesa el conflicto pero, ya que existe, lo aprovechan para reforzar su imagen política interna”, destacó.

Negociación. La delegación israelí llegó a El Cairo para sumarse a las negociaciones con las autoridades egipcias que, median con las facciones palestinas para alcanzar una tregua permanente en la Franja de Gaza, según la agencia estatal de noticias Mena.

La misión de tres funcionarios israelíes se reunirán con responsables locales para debatir sobre las posibles maneras de alcanzar un alto el fuego, en medio de una tregua humanitaria de 72 horas que comenzó en Gaza a las 8:00 am, hora local tras el repliegue de tropas israelíes.

La agencia de noticias Efe reportó que la delegación palestina aguardaba la llegada de los negociadores israelíes con sus principales reivindicaciones para alcanzar un alto el fuego permanente, entre las que están el fin del bloqueo de Gaza y la liberación de presos.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad indican que 1.867 palestinos han muerto, la mayoría civiles y 9.563 han resultado heridos desde el inicio de la operación Margen de Defensa el 8 de julio.


No confesional. Los expertos argumentaron que se debe desligar el conflicto del aspecto religioso. Es meramente político-territorial.

Israel a pesar de ser el único Estado judío del planeta es laico y 20% de la población que vive en ese país es árabe. Hamás, a pesar de su belicosidad, no son extremistas religiosos como los yihadistas sunitas del Estado Islámico de Irak y Levante.



mtovar@el-nacional.com