• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gays británicos critican tener que disolver su unión civil para poder casarse

Un portavoz del Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes aseguró que el Gobierno trabaja en enmendar la situación y prevé tener una normativa lista para finales de año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una pareja de homosexuales británicos estudia demandar al Gobierno por verse obligados a anular su unión civil -en efecto, divorciarse- para poder casarse al amparo de una nueva legislación que entrará en vigor en marzo.

Según informa hoy el diario The Guardian, la agrupación de defensa de los derechos de los gays Stonewall lleva meses batallando para resolver lo que considera "una desafortunada anomalía" legal que genera en la práctica una discriminación contra el colectivo.

Por falta de un procedimiento legal establecido, los homosexuales unidos civilmente que quieran casarse después de que el 29 de marzo entre en vigor la ley del matrimonio homosexual en el Reino Unido, tendrán primero que disolver esa unión.

En declaraciones al rotativo, un portavoz del Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes aseguró que el Gobierno trabaja en enmendar la situación y prevé tener una normativa lista para finales de año.

No obstante, la pareja formada por Michael y Paul Atwal-Brice, que se unieron por lo civil en 2008 y planeaban ser los primeros en casarse al amparo de la nueva ley del matrimonio, consideran que el plazo es demasiado largo.

"Se nos penaliza porque ya estamos en una unión civil. Ninguna pareja debería tener que divorciarse o disolver su unión para poder casarse", declaran a The Guardian, donde aseguran que estudian medidas legales para acelerar el proceso.

Las uniones civiles entre homosexuales solo pueden disolverse si se alega comportamiento no razonable, ausencia de dos años, separación consentida durante dos años o separación no consentida de cinco.

El portavoz gubernamental explicó que la puesta en marcha del proceso para convertir las uniones civiles en matrimonios "llevará algún tiempo porque es necesario introducir procesos completamente nuevos".

Una vez en pie, "el proceso de conversión garantizará que las parejas en una unión civil no tengan que romperla, lo que podría tener complicaciones por ejemplo para las pensiones", admitió el representante del ministerio.