• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gaviria irrumpe en campaña de Santos con duros ataques contra Uribe

Al primero le llamó "mentiroso" y al segundo, "títere"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente colombiano César Gaviria comenzó hoy su labor como jefe de campaña de Juan Manuel Santos, aspirante a la reelección el próximo 25 de mayo, con fuertes ataques contra el también exmandatario Álvaro Uribe y el candidato del uribismo en esos comicios, Óscar Iván Zuluaga.


Al primero le llamó "mentiroso" y al segundo, "títere".

Gaviria aceptó liderar la estrategia de campaña de Santos tras el retroceso que el presidente ha tenido en las encuestas y la escalada de Zuluaga, quien se presenta con el partido Centro Democrático, fundado por Uribe, y como el mayor opositor al Gobierno actual.

En unas declaraciones a los medios, Gaviria reconoció que Santos "está estancado" y hay empate técnico con Zuluaga, lo que achacó a que sus asesores "han dejado prosperar acusaciones injustificadas" y a la actitud de no confrontación del candidato-presidente.

Se refirió directamente a la guerra sucia abierta en Colombia y en concreto a las acusaciones vertidas por Uribe en el sentido de que Santos usó dinero del narcotráfico en 2010.

"Se trata de ver qué Colombia queremos, si queremos una Colombia en la cual sigamos avanzando con un presidente sereno, tranquilo (...), o si queremos un gobierno que va a tener un presidente que va a ser una especie de títere", dijo a RCN La Radio.

A juicio del expresidente liberal (1990-1994), "es importante que la gente sepa cuáles son las opciones, cuál es el gobierno que les espera y borrar el mar de confusión", al calificar de "absolutamente irresponsable" a Uribe por acusar a Santos "sin una sola prueba".

Uribe "está en el derecho de presentar eso (pruebas)", manifestó Gaviria al aclarar que si no lo hace, sería una "omisión de denuncia y un delito".

"No tiene la prueba, no es capaz de presentarla", insistió, para remarcar: "esto no es un tema judicial, es un tema político, o presenta y vemos las pruebas o es un mentiroso".

En paralelo, criticó con dureza el escándalo en el que se ha visto envuelto Zuluaga, después de que el fiscal general denunciara que desde su campaña se ha espiado de forma ilegal a los negociadores del Gobierno y la guerrilla en Cuba con el objetivo de torpedear el proceso de paz.

"Lo que ocurrió es muy grave, tener un centro como esos contratado por una campaña, es un hecho supremamente grave, no es un hecho menor, estar grabando a los negociadores, tener un centro para mandar informes falsos, tener informes clasificados y reservados de la policía, eso es un delito", apuntó.

En otra entrevista con Caracol Radio, Gaviria remarcó esas acusaciones y dijo que las declaraciones públicas de Uribe son una "monstruosidad" que "no solo afectan al presidente Santos sino que hacen pedazos la democracia".

"¿Qué nos espera en el gobierno de Zuluaga?", se preguntó, para responder a continuación: "un gobierno de venganzas", en el que, agregó, se va a perseguir a periodistas, políticos y magistrados.

"Se nos viene una especie de inquisición", puntualizó Gaviria para afirmar de nuevo que no se trata "solo de perpetuarse en el poder", en alusión a Uribe, sino de que los colombianos reconozcan que lo que llegaría con el gobierno de Zuluaga sería "tierra arrasada" y "acabar con el país".