• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gasolina barata en EE UU por primera vez en 4 años

La gasolina alcanzó su precio más bajo por primera vez en tres años / AFP

La gasolina alcanzó su precio más bajo por primera vez en cuatro años / AFP

Estadounidense se sorprenden porque de momento el combustible cuesta menos que la leche

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La noticia es tan buena que las personas están compartiendo fotos con letreros con un precio menor a tres dólares por galón de gasolina. En las imágenes aparecen celebrando con disfraces de Halloween, vistas panorámicas y comidas especiales.

Un dato curioso es que por el momento la gasolina cuesta menos que la leche, ya que el costo promedio de ésta es de 3,73 dólares el galón.

"Es increíble lo que está pasando aquí", dice Tom Kloza, analista de la firma experta en precios de los energéticos Oil Price Information Service. "Estoy algo impactado".

El precio promedio nacional de la gasolina en Estados Unidos bajó 33 centavos y en octubre terminó en 3 dólares por galón, pero para el 1 de noviembre bajó un poco más a 2,995 dólares, de acuerdo con la asociación automovilística American Automobile Association.

Es decir, esta es la primera vez en cuatro años que la gasolina cuesta menos de 3 dólares por galón.

Cuando el promedio nacional superó los tres dólares en diciembre de 2010, los conductores dudaron que pudieran ver otra vez un 2,99. La demanda mundial de petróleo y gasolina siguió aumentando mientras la gente en países desarrollados compraba millones de vehículos y la agitación hervía en Oriente Medio, región rica en petróleo.

Ahora la demanda no está aumentando tan rápido como se esperaba, las perforadoras han aprendido a repiquetear vastas nuevas fuentes de petróleo, particularmente en Estados Unidos y el crudo sigue llegando de Oriente Medio.

Cambios estacionales y otros factores posiblemente hagan que los tres dólares regresen más rápido de lo que a los conductores les gustaría, pero en tanto, Estados Unidos está en camino de registrar el menor precio promedio nacional desde 2010, mientras se espera que en 2015 la reducción sea aún mayor.

Hace poco, Trisha Pena, quien vive en Tennessee, pagó 2,57 dólares por galón para llenar su camioneta Honda CRV. Como muchos en estos días, se sorprendió por el precio y tomó una foto que subió a una red social para que la vieran sus amigos. "No me acuerdo la última vez que pagué 30 dólares por 10 u 11 galones en mi tanque", dice en entrevista. "Hace un mes el precio rondaba los 3,50 dólares y es en lo que ha andado un buen tiempo".

Sin embargo, no en todos lados cuesta igual. El promedio en Nueva York es de 3,37 dólares y es el más alto del país, mientras que en Tennessee y Carolina del Sur es el más bajo, con una media de 2,75 dólares.