• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Garzón dice que "hubo claros indicios" de "fraude electoral" en Honduras

El exjuez español Baltasar Garzón | EFE

El exjuez español Baltasar Garzón | EFE

Los resultados oficiales parciales le dan el triunfo al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, pero la candidata de Libre, Xiomara Castro, esposa del expresidente derrocado en 2009 Manuel Zelaya, no reconoce su derrota

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El exjuez español Baltasar Garzón dijo hoy que "hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral" en los comicios del pasado domingo en Honduras, donde participó de una misión de observación internacional.

Los resultados oficiales parciales le dan el triunfo al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, pero la candidata de Libre, Xiomara Castro, esposa del expresidente derrocado en 2009 Manuel Zelaya, no reconoce su derrota y se autoproclamó ganadora el mismo día de las elecciones.

"El alcance no está todavía determinado, pero hubo compra de votos, compra de credenciales, hubo clara influencia e intentos de manipulación a través del conteo electrónico y la transmisión de las actas", declaró el exmagistrado español de visita en Paraguay.

Garzón formó parte en Honduras de una misión de observación de la Federación Internacional de Derechos Humanos con un total de once personas de Canadá, Estados Unidos, España, Colombia, Suecia y Bélgica.

"Todos por unanimidad constatamos que hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral", manifestó.

El abogado demandó que estos temas "deben de investigarse como las fuentes de financiación de la campaña política, especialmente las del partido ganador, que no están nada claras".

En las elecciones del domingo en Honduras hubo una participación récord de nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras la asonada de junio de 2009 contra Zelaya.

De acuerdo con el último resultado oficial parcial de las elecciones, con el 70 % de los votos escrutados, Hernández suma un 34,13 %, mientras que Castro un 28,89 %, una tendencia que, según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, es "irreversible".

El expresidente Zelaya dijo hoy a Efe en Tegucigalpa que reconocerá los resultados oficiales de las elecciones del domingo, que le dan el triunfo al candidato oficialista, si se comprueba que no hubo "fallas masivas" y que, de lo contrario, los impugnará.

"Si las pruebas que estamos recolectando a nivel nacional comprueban fallas masivas en el proceso, nosotros lo vamos a denunciar y los vamos a impugnar, pero si por el contrario nos demuestran allí las mismas actas que no ha habido masivamente ese problema, también lo vamos a decir", subrayó el exgobernante.