• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Garzón: Uribe no favorece la situación en Colombia ni el proceso de paz

El exjuez español Baltasar Garzón | EFE

El exjuez español Baltasar Garzón | EFE

El ex magistrado de la Audiencia Nacional española asegura que el ex presidente colombiano "nunca ha estado fuera de la política". "Su actividad ahora, yo creo, con todo respeto a mis amigos colombianos, no esta favoreciendo a la situación actual de Colombia ni al proceso de paz", dijo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex juez español Baltasar Garzón aseguró en una entrevista con Efe en Paraguay que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe "no esta favoreciendo a la situación actual de Colombia ni al proceso de paz".

"El señor Uribe nunca ha estado fuera de la política y su actividad ahora, yo creo, con todo respeto a mis amigos colombianos, no esta favoreciendo a la situación actual de Colombia ni al proceso de paz", afirmó el ex magistrado de la Audiencia Nacional española.

Garzón, en una visita de tres días a Paraguay para conocer la situación actual de los derechos humanos en el país, afirmó que "el proceso de paz de Colombia debe continuar" porque "no hay paz sin justicia y reparación".

El gobierno colombiano mantiene desde hace más de año una negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que persigue poner fin al conflicto armado en ese país.

Uribe se opone al proceso y el asunto se ha metido de lleno en la campaña para las elecciones legislativas y presidenciales que están convocadas para marzo y mayo próximos, respectivamente.

El presidente Juan Manuel Santos, el promotor del proceso de paz y enfrentado a Uribe, del cual fue ministro, se presentará a la reelección en mayo.

"Es un proceso de todos, ese es el gran aporte que se esta viendo y produciendo en Colombia, con todas las dificultades, es la suma de todos, y quien no está sumando realmente distorsiona gravemente esa posibilidad de paz que no es una paz sin justicia", añadió Garzón.

El abogado español manifestó que se debe avanzar "para que las víctimas tengan su presencia, su participación y ellas mismas decidan que proceso transicional quieren hacer".

Garzón recordó que "sin lugar a dudas se han cometido violaciones (de derechos humanos)" en Colombia y abogó porque se esclarezca la relación del Estado con estas infracciones.

"Lo importante es que todos los ciudadanos debemos ser iguales ante la ley y no se inutilice ninguna investigación", remarcó.

Garzón, que fue expulsado de la carrera judicial en España por el Consejo General del Poder Judicial en 2012, trabajó como consultor externo en la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de apoyo al proceso de paz en Colombia.