• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

García-Sayán: si Venezuela se retira del CIDH la ciudadanía querrá regresar

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán | EFE

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán | EFE

“Habrá que ver que pasa a partir de ahora. Hay otros países como EE UU y Canadá que no son miembros en toda su plenitud y no son sinónimo de barbarie”, puntualizó García

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El juez Diego García Sayán, próximo a entregar el cargo de presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo en una entrevista ofrecida al diario El País, que ante la posible salida de Venezuela del citado organismo, los ciudadanos venezolanos querrán en un futuro recurrir nuevamente la justicia internacional.

García sostuvo, “Si Venezuela llega a salir de la CIDH, estoy convencido de que llegará el momento en el que la ciudadanía venezolana querrá regresar. No porque sea un asunto de “poder” de la Corte, sino porque se trata de un derecho de la gente a recurrir a instancias internacionales si han agotado todos los recursos en su país.”

“Habrá que ver que pasa a partir de ahora. Hay otros países como EE UU y Canadá que no son miembros en toda su plenitud y no son sinónimo de barbarie”, puntualizó García.

En este sentido, el presidente de la CIDH reveló que dicha solicitud, no anula las competencias y denuncias de Venezuela, pues el tratado establece que todos los hechos ocurridos hasta el momento de su salida "podrían ser materia de conocimiento por el sistema interamericano".