• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

García-Margallo pide solución UE por Estado palestino

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo | EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo | EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores afirmó hoy que "el tiempo se agota" en la búsqueda de una solución en el conflicto del Medio Oriente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que "el tiempo se agota" en la búsqueda de una solución en el conflicto del Medio Oriente, y pidió una respuesta de la Unión Europea (UE) en el reconocimiento del Estado palestino.

"Tenemos la sensación de que el tiempo se está agotando, que hacemos algo con cierta rapidez en cuanto a los plazos, o la solución de los dos Estados será incluso físicamente imposible", señaló García-Margallo a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en el que se debatirá, entre otros asuntos, la crisis en Medio Oriente.

El Congreso de los Diputados de España debatirá mañana una proposición no de ley en la que por primera vez se pide que se reconozca el Estado de Palestina, una iniciativa que ha sido presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y cuyo texto se negocia entre todos los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo.

"Lo que España va a hacer mañana y han hecho otros países -Reino Unido e Irlanda lo van a hacer también-, es considerar si el reconocimiento del Estado palestino permite desbloquear unas negociaciones que llevan demasiado tiempo paralizadas y avanzar hacia la solución de los dos Estados, que es exactamente lo que queremos todos", dijo García-Margallo.

El ministro español dejó claro que "el interés de España pasa por la estabilidad en Oriente Medio" y que "la estabilidad en Oriente Medio pasa por la solución del conflicto israelo-palestino".

Así, opinó que el Congreso de los Diputados "va a dar un buen paso mañana pidiendo el reconocimiento del Estado palestino, siempre que ese reconocimiento sirva para desbloquear el procedimiento de negociación".

Preguntado por el objetivo de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, de tener un Estado palestino en un plazo de cinco años, el ministro español aseguró que "en este tema fijarse plazos en complicado".

En todo caso, consideró que el reconocimiento de Palestina como Estado "debería ser una solución europea".

"El peor servicio que podíamos prestar a la causa de la paz en Oriente Medio es que cada país siguiese avanzando en soluciones nacionales aisladas y no en una solución de conjunto, si de verdad queremos tener una política exterior común", señaló.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Désir, destacó que en la reunión escucharán un informe de Mogherini sobre su reciente visita a la región, y subrayó que "la idea es la reconocimiento de dos Estados".

Recordó que Francia también va a presentar "de aquí a finales de mes" ante la Asamblea Nacional una resolución sobre el reconocimiento de Palestina, y agregó que "todos los esfuerzos van a ser desplegados" para ello.

Por su parte, el titular italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, aseguró que "el reconocimiento (de Palestina) es un objetivo en una política que quiere dos Estados, un Estado de Israel seguro y un Estado palestino", algo que en su opinión ha de hacerse "en el momento y del modo más oportunos".

El ministro lituano de Exteriores, Linas Antanas Linkevicius, pidió "evitar cualquier paso unilateral y hacerlo de manera cuidadosa", a la vez que insistió en que "está claro que todos apoyamos la solución de dos Estados, pero ¿cómo conseguirlo? Creo que sólo se puede a través de negociaciones", apuntó.

"Hay que intentar ir juntos hacia un reconocimiento de Palestina", sentenció por su lado el titular luxemburgués, Jean Asselborn, quien añadió que Israel "también tiene un papel capital que jugar; su política no debe estar dirigida a la confrontación sino a la negociación", concluyó.