• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

García-Margallo: Varios países expresaron “alivio” por resultado en Cataluña

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo | Foto cortesía

"Ha sido un enorme alivio insistió, porque la integridad territorial es uno de los principios básicos de la legalidad internacional, y la legalidad internacional es la base para entenderse civilizadamente”, afirmó García-Margallo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que diversos representantes internacionales con los que ha hablado en la ONU estos días le han expresado un “enorme alivio” por el resultado de las elecciones celebradas en Cataluña el 27 de septiembre.

“La gente ha respirado, y no les oculto que tienen una cierta inquietud por la situación interna de las fuerzas que han ganado las elecciones”, afirmó García-Margallo en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

García-Margallo dijo que el “enorme alivio” que han expresado los representantes de otras naciones con los que ha conversado se debe al hecho de que quienes buscaban plantear esa votación como un “plebiscito de secesión” no hayan conseguido la mayoría necesaria.

Ha sido un “enorme alivio”, insistió, “porque la integridad territorial (…) es uno de los principios básicos de la legalidad internacional, y la legalidad internacional es la base” para entenderse “civilizadamente”.

El ministro español se encuentra desde la semana pasada en Nueva York para asistir a una cumbre sobre el desarrollo de tres días, que se cerró el domingo, y asistir al debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

García-Margallo se mostró preocupado por la eventualidad de que Cataluña “entre en un período de inestabilidad política” y recordó que, aunque la Constitución “no está tallada en piedra” y “no son las tablas que bajó Moisés del Sinaí”, existe un proceso legal que debe seguirse para reformar la Carta Magna.

Ese proceso incluye cumplir con el procedimiento legal establecido, un “consenso similar” al espíritu que había para la redacción de la Constitución de 1978 y un “criterio de utilidad”, es decir, “cuáles son los problemas que resolvería una reforma de la Constitución y cuáles son los problemas que crearía”.

Aun así, el ministro español cree que ahora no es el momento político adecuado para impulsar una reforma constitucional, teniendo en cuenta que España está “en vísperas de unas elecciones generales”, que se celebrarán previsiblemente en diciembre.

La coalición nacionalista Junts pel Si, partidaria de la secesión respecto a España, ganó el pasado domingo las elecciones regionales en Cataluña, con 62 escaños, a seis de la mayoría absoluta del Parlamento regional, fijada en 68 escaños.

Esa victoria es insuficiente para formar gobierno en solitario, por lo que tendría que contar con el apoyo de la otra fuerza que se presentaba a estos comicios con un programa independentista, CUP (izquierda radical), que tuvo 10 escaños y que, por el momento, no quiere apoyar al todavía presidente autonómico, Artur Mas (que se presentó por la coalición mencionada).

Ambas formaciones suman poco más del 47 por ciento de los votos, por debajo de la mitad de los votantes, que participaron en un 77 %.

Junts pel Si y CUP propugnan la independencia de Cataluña, opción que el Gobierno español (PP, centroderecha) rechaza por inconstitucional con el respaldo del primer partido de la oposición en el país, el PSOE (socialista).