• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

García Linera confirmó encuentro de Unasur para analizar agresión contra Morales

El vicepresidente denunció que Evo Morales "ha sido secuestrado por el imperialisno y está retenido en Europa" | Foto EFE

El vicepresidente denunció que Evo Morales "ha sido secuestrado por el imperialisno y está retenido en Europa" | Foto EFE

En declaraciones a la prensa detalló que la reunión se haría después del mediodía de este jueves 4 pero aún se desnococe si será un encuentro de cancilleres o presidentes del bloque

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, confirmó que este jueves se realizará en Cochabamba, Bolivia, una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar la agresión cometida por varios países europeos contra el presidente Evo Morales, al impedirle sobrevolar sobre su espacio aéreo.

En declaraciones a la prensa, García Linera detalló que la reunión se haría después del mediodía de este jueves 4 pero aún se desnococe si será un encuentro de cancilleres o presidentes del bloque.

No obstante, indicó que en caso de que se realice una cita de mandatarios, está previsto, hasta el momento, que asistan los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro; Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica.

Linera señaló que esta será “una reunión de desagravio no solamente para hacer un desagravio a nuestro presidente Evo, al presidente de todos los bolivianos, sino también un desagravio a Bolivia, a los 10 millones de bolivianos que nos hemos sentido agredidos, insultados, maltratados por el abuso imperial, por el secuestro de nuestros presidente Evo”.

Además, señaló que será “un desagravio a América Latina, porque América Latina se ha sentido indignada, maltratada, abusada con este acto insólito de desprecio”.

Este martes, Portugal, Francia, Italia y España impidieron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano por sospechar que en la aeronave se trasladaba al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, cuestión que fue considerada como un atentado y maltrato por parte de algunos gobiernos de la región.

La restricción de vuelo obligó al avión presidencial boliviano aterrizar de emergencia en Viena, Austria, desde donde pudo salir luego que se levantara el bloqueo. Se espera que Morales llegue la noche de este miércoles a su país.

García Linera reiteró que la restricción de vuelo y la pretensión de algunos Estados de someter a revisión el avión presidencial boliviano “es un intento de amedrentamiento y represión a lo que el presidente Evo y Bolivia significan en el mundo: dignidad y soberanía”.

“El secuestro del presidente Evo ha sido una señal de querer castigar la voluntad de los pueblos, la integración continental, de castigar las grandes transformaciones soberanas que cumplen los pueblos independizándose de los imperios, de potencias extranjeras”, sostuvo.

Recalcó que una vez más las potencias “han fallado, se han equivocado, han vuelto a fracasar. Ni Bolivia se atemoriza ni el presidente Evo retrocede ni el continente se desorganiza. Al contrario, el continente se muestra más unido, el presidente Evo más sólido y Bolivia muchísimo más unida en defensa de su soberanía y sus derechos”.