• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gabrielle se debilita tras su paso por Puerto Rico

La depresión tropical Gabrielle / Reuters

La depresión tropical Gabrielle / Reuters

se mantiene en dirección noroeste a una velocidad de 15 km/hora, y se espera que continúe con esta trayectoria en las siguientes horas, rumbo a las islas Turcos y Caicos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La depresión tropical Gabrielle se debilitó tras su paso por Puerto Rico hasta bajar a los 45 km/hora, y se espera que continúe con esta tendencia durante las próximas 24 horas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami.

El CNH informó en su boletín de las 21.00 GMT que el centro de la depresión tropical se ubicaba en la latitud 18,2 grados norte y la longitud 68,6 grados oeste, a 50 kilómetros al sursuroeste de Punta Cana, en República Dominicana.

"Gabrielle" se mantiene en dirección noroeste a una velocidad de 15 km/hora, y se espera que continúe con esta trayectoria en las siguientes horas, rumbo a las islas Turcos y Caicos.

Según el centro meteorológico, se espera que entre la noche del jueves y el viernes la depresión degenere a un área de baja presión mientras pasa cerca o sobre la zona este de República Dominicana.

Las previsiones del CNH señalan que "Gabrielle" aún puede producir lluvias de hasta cuatro pulgadas (10 centímetros) en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Añadió que en áreas montañosas podría generar hasta 8 pulgadas de agua (20 cm), lo que provocaría inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

En Puerto Rico, en donde hoy estuvieron cerradas las escuelas y agencias administrativas del Gobierno, la depresión produjo pequeños derrumbes, inundaciones y cortes de agua y luz.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, decidió hoy retirar las medidas excepcionales que implementó la noche del miércoles ante la llegada de "Gabrielle", aunque pidió prudencia a los ciudadanos.

Con "Gabrielle" se han formado ya siete tormentas tropicales desde que arrancó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

En su revisión de mitad de temporada, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) aseguró que durante el periodo restante de la temporada ciclónica se esperan entre 5 y 8 huracanes, de los que 2 ó 3 podrían ser considerados huracanes de mayor intensidad.