• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gabriel García Márquez cumple 87 años

La estatua de Gabriel García Márquez representa sus primeros días como periodista en la capital colombiana | Foto AP

Gabriel García Márquez | Foto AP

El mejor exponente del realismo mágico está de fiesta y por tal motivo se abrió la Convocatoria al Premio de Periodismo que lleva su nombre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El realismo mágico cumple 87 años hoy, Gabriel García Márquez, Premio Nobel de literatura 1982 y autor de grandes obras como Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera entre otras.

El Gabo nació en Aracataca (Magdalena), Colombia, el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único con sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.

Es exagerado pero posible conocer la historia de su vida en su bibliografía. Pero entre las páginas de Cien años de Soledad hasta Memorias de mis putas tristes se puede hilar fino para conocer la vida del escritor.

Sus novelas lo han convertido en el escritor más vendido de Latinoamérica y en el representante de un género que combina lo fantástico y lo real de manera excelsa.

Por segundo año. El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo abrió el miércoles la convocatoria para su segunda edición en 2014 para los periodistas de los países de lengua española y portuguesa.

La convocatoria se hizo oficial este miércoles en la Universidad Javeriana, con la presentación de una conferencia titulada: El presente y futuro del periodismo, en la que se planteó la necesidad de renovar el oficio en la era digital.

El objetivo del premio es “incentivar la búsqueda de la excelencia, innovación y coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad”, indica la convocatoria.