• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

GM reportará gasto adicional de $ 400 millones por devaluación del bolívar

Ocho años duró la comercialización del Chevrolet Aveo. En diciembre pasado, General Motors anunció su retiro con más de 195.000 unidades vendidas entre 2005 y 2013 | Foto: Archivo

Ocho años duró la comercialización del Chevrolet Aveo. En diciembre pasado, General Motors anunció su retiro con más de 195.000 unidades vendidas entre 2005 y 2013 | Foto: Archivo

La cantidad se sumará a la de las oérdidas generadas por fallas que han provocado accidentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fabricante de automóviles estadounidense General Motors anunció este jueves que reportará un gasto adicional de 400 millones de dólares en sus cuentas del primer trimestre por la devaluación del bolívar en Venezuela. Venezuela añadió el 24 de marzo un mecanismo de entrega de divisas, en el marco del control cambiario, que hace coexistir tres tipos de cambio además del dólar paralelo o "dólar negro".

El sistema Sicad I subasta semanalmente divisas a individuales y empresas para importación de productos no prioritarios y para actividades turísticas, y es considerado como una devaluación implícita por los analistas. "Los activos financieros de nuestras filiales venezolanas se verán afectados por estas subastas periódicas", señaló GM en un comunicado bursátil. Esta situación "podrá tener un impacto material en los resultados de las operaciones en Venezuela en futuros trimestres", añade el texto.

GM obtendrá divisas a una tasa que oscila entre 10 y 12 bolívares, frente a los 6,3 que usaba antes, y el gobierno destina ahora solo a bienes esenciales como alimentos y salud. Este gasto se suma a otro ya anunciado de 750 millones de dólares para la reparación de millones de vehículos retirados por la compañía de las calles desde principios de año debido a varios percances técnicos, incluido uno asociado a 13 accidentes mortales.

En total, los beneficios trimestrales de la ensambladora de automóviles se desplomarán en 1,15 millardos de dólares. GM registró un beneficio neto de 3,8 millardos de dólares en 2013, cuando reportó ventas por 155,40 millardos de dólares.