• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro: Banca de Qatar dará oxígeno ante caída del crudo

El presidente de Venezuela fue recibido por el emir de Qatar, Tamin bin Hamad al Thani | Foto: AVN

El presidente de Venezuela fue recibido por el emir de Qatar, Tamin bin Hamad al Thani | Foto: AVN

La agencia de noticias oficial del emirato informó que solo buscan desarrollar las relaciones bilaterales con Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Continúa la gira del presidente Nicolás Maduro. Ayer el mandatario se reunió con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani. Si bien con el emirato qatarí no parece haber logrado un acuerdo económico que le permita obtener las tan necesitadas divisas que el gobierno venezolano aspira a obtener, Maduro aseguró que alcanzó una alianza financiera con bancos de Qatar que darán “el oxígeno suficiente” para cubrir la caída de los precios del petróleo.

Consultado por la prensa que lo acompaña en la gira sobre los logros de su viaje afirmó: “No podemos caer en la trampa el pragmatismo”. Luego aseguró que los logros son los 20 millardos de dólares obtenidos en China; en Irán los 20.000 vehículos para taxistas, las ciudades escolares y los proyectos de construcción de 20.000 casas; y en Qatar los proyectos turísticos y la alianza financiera.

Sobre el acuerdo con los bancos expresó: “Nos da oxígeno suficiente para cubrir la caída de los precios petroleros y tener recursos para el presupuesto nacional de divisas e inversión de importaciones que necesita el país. Recabamos varios miles de millones de dólares no solo para 2015, sino para 2016”.

El gobernante agregó: “Al contrario de lo que dicen algunas voces agoreras, si la guerra petrolera se mantiene dos años tenemos la fuerza para continuar el ritmo de este combate. Si se mantiene seis meses, dos años, cuatro años, seis años (la caída de los precios del crudo), tenemos y garantizamos todos los recursos”.

La página oficial de la agencia de noticias de Qatar se refirió al encuentro oficial: “Se revisaron las relaciones bilaterales de los dos países y los métodos para fortalecer y desarrollarlas. También se discutieron problemas regionales e internacionales que preocupan a ambas partes”. Sin embargo, no hizo mención a ningún acuerdo concreto entre ambos países.

Maduro anunció que debido a las características desérticas de las naciones árabes se implementará un sistema de producción agrícola para exportar productos venezolanos a la región. “Estos países se encuentran en el desierto, por lo que importan muchos alimentos. Vamos a desarrollar el sector agrícola, la producción con calidad venezolana. El emir va a designar en los próximos días una comisión para afinar este proyecto”.

Camino a Argelia. Se conoce que el próximo destino del mandatario en su gira por un “precio justo” para el petróleo es Argelia, en una visita de dos días. Sin embargo, la agenda oficial se desconoce y se va develando día a día a través de tuits de la ministra de Información, Jacqueline Faría, y la canciller Delcy Rodríguez, tal como se hizo con la parada técnica en Moscú y la visita a Qatar.

“Yo seguramente vaya a visitar otros países OPEP y no-OPEP. Estamos construyendo un nuevo consenso para una nueva situación del mercado petrolero, para la estabilidad del mercado y de los precios”, expresó el gobernante en Doha. Dijo que el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, y la canciller también realizarán visitas como parte de sus intentos de recuperar los precios del petróleo.

El dato

¿Y el retorno?

El diputado Fernando Soto, integrante de la comisión delegada de la Asamblea Nacional –que concedió la autorización al presidente Nicolás Maduro para salir del país a partir del 5 de enero– dijo que es potestad del Parlamento concederle los permisos al jefe del Estado para ausentarse del territorio nacional por más de cinco días. “No fue improvisado. No es bueno estar tirando itinerarios. Los viajes del presidente tienen que conocerlos su equipo de seguridad y defensa. La Asamblea no tiene nada que ver en eso”, señaló.