• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

G5+1 inicia consultas para preparar nuevas negociaciones nucleares con Irán

La  Agencia Internacional de la Energía Atómica confirmó que la nación persa redujo sus reservas de uranio enriquecido | AP

La Agencia Internacional de la Energía Atómica confirmó que la nación persa redujo sus reservas de uranio enriquecido | AP

El denominado "Plan de Acción" cuenta con una vigencia de seis meses, periodo durante el cuál las partes negociarán un acuerdo definitivo que garantice a la comunidad internacional los fines pacíficos del dossier nuclear iraní

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las potencias agrupadas en el G5+1 se reunieron en Ginebra para definir su estrategia diplomática en la próxima tanda de negociaciones con Irán, en la que las partes deberán llegar a un pacto definitivo que disipe las dudas sobre las propósitos militares de su programa nuclear.

"Discutieron los preparativos para la siguiente ronda de conversaciones con Irán sobre su programa nuclear", confirmó a Efe Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, que dirige las negociaciones en nombre del G5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China).

Ashton y directores políticos del G5+1 mantuvieron esta tarde un encuentro de unas dos horas para definir los próximos pasos en las negociaciones con Irán, tras el histórico pacto nuclear del pasado 24 de noviembre en Ginebra, que ayer entró en vigor.

El denominado "Plan de Acción" cuenta con una vigencia de seis meses, periodo durante el cuál las partes negociarán un acuerdo definitivo que garantice a la comunidad internacional los fines pacíficos del dossier nuclear iraní.

Diversas fuentes apuntan a que esa nueva ronda de conversaciones podría iniciarse durante el mes de febrero.

En virtud de los compromisos de Ginebra, Irán congeló desde ayer los aspectos más polémicos de su programa nuclear, como la suspensión de todas sus actividades de enriquecimiento de uranio por encima del 5 por ciento y la disolución de sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento, nivel que indica que domina la tecnología lo suficiente como para llegar al 90 por ciento necesario para construir una bomba atómica.

Además, Irán ha paralizado cualquier experimento nuclear en las plantas de Natanz y Fordo, así como la construcción del reactor de agua pesada de Arak, con capacidad para producir plutonio, elemento que también sirve para la bomba nuclear, principal temor de Occidente durante más de una década.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmaba ayer que la República Islámica estaba cumpliendo con lo establecido en el Plan de Acción, y, como contrapartida, la UE y EEUU procedían ayer mismo al levantamiento de algunas sanciones.

En concreto, dejaron sin efecto la prohibición al país de transportar su petróleo, la de comerciar con oro y metales preciosos, las restricciones a los productos petroquímicos y el veto a las transacciones financieras con bancos iraníes que no hubiesen sido autorizados previamente.

Sin embargo, la UE mantiene todavía restricciones como el embargo de armas o las listas de personas y entidades a las que se les han congelado sus bienes y se les prohíbe viajar al territorio comunitario.