• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El G20 abordará problemas económicos del mundo

G20 | EFE

G20 | EFE

Se desconoce si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúna con Vladimir Putin para hablar sobre la guerra siria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los líderes del G20 celebran su cumbre anual a partir de hoy en la ciudad rusa de San Petersburgo, una cita de la que saldrán importantes acuerdos para la economía y las finanzas globales a pesar de que el conflicto sirio se ha filtrado en la agenda.
Los técnicos del G20 ya están en la antigua capital imperial rusa para ultimar la docena de documentos que rubricarán los jefes de Estado y Gobierno de 26 países (miembros permanentes del grupo y 6 invitados) durante los dos días que durará el evento.
El fastuoso palacio de Constantino, levantado recientemente de las ruinas, y el conjunto artístico-arquitectónico de Peterhof, ambos situados en el litoral del Golfo de Finlandia, frente al centro histórico de San Petersburgo, serán el privilegiado escenario de la cumbre.
La cita arrancará hoy por la tarde con una recepción oficial en la que Vladimir Putin, presidente del país anfitrión que ostenta este año el liderazgo rotatorio del G20, recibirá en el palacio de Constantino al resto de los mandatarios.
Tras la ceremonia, los líderes mantendrán una primera reunión para hablar del crecimiento económico y economía global, tras lo cual se desplazarán al vecino Peterhof para mantener una cena de trabajo en la que se tratará, entre otros asuntos, el desarrollo sostenible, según la agenda adelantada por el Kremlin.
La segunda jornada empezará con una temprana reunión entre el presidente ruso y los agentes sociales del G20, tras lo que los mandatarios volverán a sentarse a la mesa para centrarse en las inversiones, los estímulos al crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.
Antes de dar la cumbre por concluida, los líderes del grupo integrado por las economías más desarrolladas y pujantes del mundo mantendrán un tardío desayuno de trabajo para discutir los problemas del comercio internacional en su relación con el crecimiento económico.
La cumbre, a pesar de congregar un foro centrado en asuntos económicos, será un año más el escenario perfecto para tratar diversos asuntos políticos de actualidad, ya sea entre todos los socios, en grupos multilaterales o en reuniones bilaterales.
Con la sombra del anunciado ataque a Siria por una alianza cuyos principales ideólogos estarán en la cumbre (los presidentes de Estados Unidos, Francia y Reino Unido) planeando sobre la cita, no está claro si el mandatario norteamericano, Barack Obama, se reúna con el anfitrión para hablar sobre el espinoso asunto.
 
Protestas. Miles de personas protestaron ayer en varios puntos de Estocolmo contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visita oficial en Suecia, y sus planes de realizar un ataque contra Siria.
Una veintena de diversos colectivos de izquierda convocaron la concentración más numerosa bajo el lema “No al Gran Hermano Obama”, que se realizó en Medborgarplats, en la zona sur de la capital.