• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

G- 20 admite fracaso en crecimiento y empleo

En Moscú se realizó la reunión preparataria para la cumbre de jefes de Estado del 5 y 6 de septiembre en San Petersburgo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, aseguró que el G20 ha tenido éxito en estabilizar los mercados financieros pero ha fracasado en la recuperación del crecimiento económico y el empleo. "Yo creo que se ha constatado un cierto fracaso. El G20 nació hace cinco años muy centrado en la crisis financiera, que entonces estaba en su momento más caliente", señaló De Guindos, en Moscú, donde asistió a las reuniones de este grupo formado por las grandes economías y los países emergentes.

El vocero dijo que ahora se pone de manifiesto que no se ha avanzado en la recuperación del crecimiento económico y fundamentalmente del empleo, y es ahí donde nadie puede estar satisfecho

Las grandes potencias del G20 acordaron, en Moscú, dar prioridad al crecimiento a corto plazo, relegando a un segundo plano la disciplina presupuestaria, según el comunicado final.

De Guindos anunció que el G20 propone la combinación de una política fiscal, que tiene que reducir el déficit público a un ritmo adecuado, de políticas monetarias y de reformas estructurales.

En estas reuniones de los ministros de Finanzas del G20, preparatorias para la cumbre de jefes de Estado del 5 y 6 de septiembre en San Petersburgo, el titular de Economía de España intervino para explicar que en España la corrección de desequilibrios es muy clara.

De Guindos expuso a sus colegas los éxitos de las medidas adoptadas por el Gobierno de España respecto al endeudamiento, el ajuste presupuestario y el saneamiento del sector financiero.

El ministro también destacó la importancia del grupo piloto para el G20 de intercambio automático de información fiscal formado por España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.