• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

G-7 pidió a Maduro respetar los procesos democráticos

El G-7 solicitó al gobierno y a la oposición que trabajen en conjunto por el país | Foto: EFE

El G-7 solicitó al gobierno y a la oposición que trabajen en conjunto por el país | Foto: EFE

Líderes mundiales solicitaron al Ejecutivo nacional que garantice las condiciones para lograr una salida a la crisis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los líderes del G-7 instaron al gobierno de Venezuela a trabajar en el diálogo con sus ciudadanos para resolver urgentemente la crisis económica y política que afecta al país, y le pidieron "respetar los derechos y libertades fundamentales".

En una declaración conjunta adoptada en la cumbre de Ise-Shima (centro de Japón), los mandatarios de las siete potencias más industrializadas del mundo llamaron al Ejecutivo de Nicolás Maduro a "respetar los derechos fundamentales, los procesos democráticos, las libertades y el imperio de la ley".

Los gobernantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido pidieron que "se establezca las condiciones que permitan el diálogo entre el gobierno y sus ciudadanos, con el fin de encontrar medios pacíficos para resolver la creciente y aguda crisis económica y política, respetando la voluntad del pueblo".

Seguridad para los españoles
El Consejo de Seguridad Nacional de España redactará un informe sobre la seguridad de los españoles que viven en Venezuela y las medidas que deben  adoptar ante la situación excepcional, dijo la vicepresidente del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y agregó que en el país "hay una terrible violación de los derechos humanos"

La funcionaria cree que la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de decretar el estado de excepción es un hecho que requiere de un seguimiento especial. Recordó que en el país residen 200.000 españoles que sufren los mismos problemas de desabastecimiento y de inseguridad que los venezolanos. Los ataques de Caracas a Madrid solo tratan de disfrazar la falta de democracia, afirmó, y añadió que siempre han seguido la evolución de los ciudadanos y empresas españolas.

Portugal con particular atención
Lisboa afirmó que sigue "con particular atención" la crisis que vive Venezuela, que cuenta con una numerosa comunidad portuguesa, calculada en 400.000 personas. "Seguimos con particular atención la situación de una comunidad (portuguesa) muy significativa y que vive en un país que está en una situación muy compleja", manifestó el primer ministro, António Costa, en el debate quincenal del Parlamento luso.

En días pasados, las autoridades portuguesas señalaron que la situación de Venezuela les preocupa especialmente por las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia cuando anuló la ley -aprobada en el Parlamento- que concedía amnistía política

La comunidad portuguesa es una de las principales minorías del país. Comenzaron a emigrar en masa a partir de los años cuarenta y cincuenta, sobre todo desde Madeira.

Papa y Samper por la paz
El papa mantuvo una reunión en el Vaticano con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, que en los últimos tiempos trabaja en impulsar el diálogo en Venezuela.

El portal especializado en información religiosa Il Sismografo indicó que el encuentro se produjo el jueves en la Casa Santa Marta. En la reunión, de la cual la Santa Sede no dio detalles, se habló de la paz en diferentes regiones del mundo y sobre la actual situación del área suramericana y América Latina.

Samper visitó Venezuela recientemente para tratar de impulsar el diálogo entre el gobierno y la oposición.

Kerry y Rodríguez Zapatero hablaron del diálogo
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, discutió con el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero una propuesta para facilitar el diálogo político entre el gobierno y la oposición en Venezuela, informó el Departamento de Estado.

Rodríguez Zapatero fue portavoz de una propuesta lanzada conjuntamente hace una semana con los ex gobernantes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) para abrir canales de diálogo político.

El Departamento de Estado informó que  Kerry "celebro los esfuerzos" que los tres ex mandatarios realizan a favor de una solución negociada a la crisis política y reforzó el apoyo de Washington.

Kerry reafirmó que cualquier participación estadounidense será en apoyo a una solución acordada por los venezolanos basada en principios constitucionales.