• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Futuro de Al Assad: fuente de discordia en Ginebra II

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

Ban dijo que la cumbre es la oportunidad de impulsar un proceso político que termine el conflicto en el país árabe / EFE

El representante del gobierno dijo que el diálogo debe ser entre los ciudadanos de su país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El futuro del presidente de Siria, Bashar al Assad, resultó la principal fuente de discordia en el inicio de la conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra II, que se abrió con la presencia de delegaciones de 39 países, que llegaron a Montreux, Suiza, para manifestar su respaldo a la iniciativa de detener la guerra civil en el país árabe. 

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inauguró la sesión y se dirigió a las delegaciones del gobierno y de la oposición para decirles que tienen la oportunidad y la responsabilidad de impulsar un proceso político que termine el conflicto e instó a las partes a cumplir con el Comunicado de Ginebra, que señala la creación de un órgano de gobierno con todos los poderes ejecutivos que conduzca a una transición política.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, excluyó la presencia de Al Assad en un gobierno transitorio en  Siria y lo responsabilizó de los peores crímenes contra su pueblo.

Después de los discursos conciliadores de los cancilleres de Estados Unidos y de Rusia, el enviado de Damasco, Wallid al Muallem, habló durante media hora, a pesar de que Ban le instó a que se limitara a los 7 minutos concedidos, a lo que este respondió: “¡Usted vive en Nueva York! ¡Yo vivo en Siria, esta es una cumbre sobre Siria, es mi derecho!”. Al Muallem terminó su discurso sin concesiones a la conciliación, y expresó que el verdadero diálogo entre los sirios debe tener lugar en Siria. Acusó a Turquía y Arabia Saudita de promover el terrorismo, y a la oposición, representada en la conferencia por la Coalición Nacional Siria y con los que se supone que debe llegar a un acuerdo, de traidores.

La Coalición Nacional Siria pidió a la delegación gubernamental que firme un compromiso en el que acepta que las negociaciones están dirigidas a constituir un gobierno transitorio.

"Queremos saber si tenemos un interlocutor en esta sala y, en este caso, le pedimos que firme el Comunicado de Ginebra que establece que todas las competencias de Al Assad, ejecutivas, militares y jurisdiccionales, deben ser transferidas a un órgano transitorio de gobierno".
El papa Francisco pidió a los participantes que no escatimen esfuerzos para llegar al cese de la violencia.