• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Funes se reunirá con Kerry la próxima semana

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes / Reuters

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes / Reuters

El presidente de El Salvador anunció que conversará con el secretario de Estado de EE UU "sobre políticas comunes". Aprovechará para expresar su opinión respecto al proceso de reforma migratoria que adelanta Obama

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que el próximo viernes se reunirá con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Washington, donde también participará en un panel de alto nivel del BID y el BM sobre la inseguridad ciudadana en Latinoamérica.

Durante la corta visita de dos días a Washington, que iniciará el jueves próximo, "tengo una reunión programada (el viernes) con el secretario de Estado John Kerry para conversar sobre políticas comunes", como el caso del Asocio para el Crecimiento y la seguridad, dijo Funes este sábado durante su programa radiofónico "Conversando con el Presidente".

También aprovechará la reunión con Kerry para expresarle su punto de vista "sobre el proceso de reforma migratoria que lleva a cabo el presidente (Barack) Obama" y para pedirle "una ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que está favoreciendo a cerca de 240.000 salvadoreños", destacó el mandatario.

Recientemente el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, indicó que los beneficiarios del TPS deben ser prioritarios en una eventual reforma migratoria "porque (...) tienen más de 10 años de vivir, trabajar (y) pagar impuestos en los Estados Unidos".

El TPS permite a los beneficiados trabajar en Estados Unidos sin riesgo de ser deportados.

Actualmente la octava prórroga está vigente desde marzo de 2012 y expirará el 9 de septiembre de este año.

Previo a la reunión con Kerry, el día jueves Funes se reunirá con un grupo de empresarios que harán "un anuncio importante de una millonaria inversión que desean hacer en El Salvador", precisó.

Ese mismo día se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, y su directorio, agregó.

Posterior a la reunión con los presidentes del BID y el BM disertará en el panel de alto nivel, organizado por estas dos entidades, sobre la inseguridad ciudadana en Latinoamérica, destacó el mandatario.

"Ahí voy a estar como expositor para dar a conocer los aspectos particulares de este proceso que inició un poco más de un año con la tregua entre las dos principales pandillas que operan en nuestro país", destacó.

"Básicamente voy a exponer acerca del plan de seguridad del Gobierno que se viene aplicando desde el comienzo de nuestra gestión", añadió.

La "tregua" entre pandillas inició en marzo de 2012 y hasta la fecha ha logrado disminuir los homicidios en "cerca de un 52 %", precisó Funes.

El presidente salvadoreño también participará en el Consejo de las Américas, donde hablará sobre la delincuencia y la migración, entre otros asuntos.

Funes viajará el miércoles por la noche a Washington y será acompañado por el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia; el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés; el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y el secretario privado de la Presidencia, Francisco Cáceres.