• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Funes ratificó llamado a sindicalistas de Salud para que levanten huelga

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes / EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes / EFE

"Hago nuevamente un llamado a los sindicalistas, les exhorto a los sindicalistas que aún siguen negando el derecho a la salud a los usuarios que desistan de sus protestas, no es de esa forma como se resuelven los problemas", dijo hoy el mandatario salvadoreño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reafirmó hoy su llamado a los sindicalistas del sistema de Salud para que levanten el paro de labores que realizan desde hace diez días y que ha afectado a más 100.000 pacientes.

Los médicos y trabajadores del Ministerio de Salud iniciaron la huelga el pasado día 26 para exigir un aumento salarial del 8 % establecido en la Ley de Escalafón de los empleados públicos, pero que ha sido excluido del presupuesto de 2014, por lo que exigen que sea incluido.

"Hago nuevamente un llamado a los sindicalistas, les exhorto a los sindicalistas que aún siguen negando el derecho a la salud a los usuarios que desistan de sus protestas, no es de esa forma como se resuelven los problemas", dijo hoy Funes durante su programa radiofónico "Conversando con el Presidente".

En los 10 días de paro "se han perdido casi 75.000 consultas, se han suspendido más de 39.000 exámenes (...) y también se han suspendido 609 cirugías", las cuales serán reprogramadas, añadió.

Sin embargo, destacó que en los últimos días el paro "poco a poco ha ido disminuyendo".

Hasta el viernes "el paro ya era mínimo", según los registros oficiales solo "dos hospitales" y "cinco unidades de salud" siguen en huelga, detalló.

Asimismo, reiteró que el Estado no cuenta con los recursos para financiar el aumento de 24 millones de dólares en salarios que el escalafón contempla, pero que la ultima decisión la tiene el Parlamento, que actualmente analiza el presupuesto del próximo año para su validación y puede cambiar las asignaciones presupuestarias.

El Ministerio de Salud inició el viernes "las sanciones administrativas" correspondientes contra los huelguistas y si es necesario se recurrirá a la Fiscalía para sancionarlos "penalmente", enfatizó.