• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Funes: Ex presidente Flores recibió tres cheques de Taiwán

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes / EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes / EFE

El presidente de El Salvador comentó que "el presidente Flores recibió tres cheques a su nombre, uno por un monto de cuatro millones, otro por un monto de un millón de dólares, y según el reporte de operaciones sospechosas recibió un tercer cheque a su nombre por cinco millones de dólares"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguro este sábado que el ex presidente Francisco Flores (1999-2004) recibió una donación de USD 10 millones de Taiwán en tres cheques por lo que respaldó una investigación del Congreso.

"El presidente Flores recibió tres cheques a su nombre, uno por un monto de cuatro millones, otro por un monto de un millón de dólares, y según el reporte de operaciones sospechosas recibió un tercer cheque a su nombre por cinco millones de dólares", comentó Funes en su programa "Conversando con el presidente" que se transmite en Radio Nacional de El Salvador.

Los diez millones de dólares tenían como destino el Instituto Libertad y Progreso, que ayuda a familias pobres, pero el director de ese ente le manifestó al mandatario que los fondos nunca ingresaron.

Flores fue el tercer presidente de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que gobernó el país de 1989 a 2009.

Funes, quien llegó al poder en 2009 por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), había formulado su primera denuncia sobre el tema el 16 de noviembre, cuando aseguró que la desaparecida donación fue entre octubre de 2003 y abril 2004.

Dos de los cheques habrían salido, según Funes, del banco de Nueva York que "representa los intereses del gobierno de Taiwán" y tras ser "endosados" fueron recibidos por una agencia del Banco Cuscatlán en Costa Rica, para luego ser enviados a un banco en Bahamas a través del Internacional Bank of Miami.

El reporte realizado por el sector de "operaciones sospechosas" de una dependencia del Departamento del Tesoro de (EE UU) llegó a la Fiscalía salvadoreña el 23 de septiembre, según el gobernante.

Ante las acusaciones que recibe de la opositora Arena de hacer proselitismo a favor del FMLN para las presidenciales del 2 de febrero, Funes dijo que decidió "hacer del dominio público (el caso) justamente para que las investigaciones avancen, para que no queden en la impunidad".

Funes dijo "felicitar" a diputados que en forma "patriótica" crearon el jueves una comisión especial para investigar la donación taiwanesa.

El caso de ex mandatario se mantiene en el marco de otra investigación de la Fiscalía que remitió -sin detención alguna- a un tribunal a dos ex altos funcionarios y a 19 personas más acusadas de irregularidades en la concesión de un contrato a la empresa italiana ENEL, que no pasó por la aprobación del Congreso como establece la ley, durante la administración de Flores.

Pero el juzgado Séptimo de Paz, decretó el lunes libertad para 12 implicados y ordenó "instrucción" (seguir procesando) con medidas alternas de detención contra nueve implicados acusados de delitos de peculado.