• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Funes espera que elecciones presidenciales se celebren en tranquilidad

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes / EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes / EFE

El presidente de El Salvador se refirió a los comicios que se celebrarán el próximo domingo. Las autoridades de seguridad no han registrado "ningún brote de violencia" que permita creer "que el día de las elecciones pudiera haber violencia de parte de algún grupo organizado", dijo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que espera que las elecciones presidenciales del domingo próximo se celebren de forma transparente y en clima de tranquilidad.

"Esperaría un día de elecciones en los cuales se respire un ambiente de tranquilidad (...) para que la población salga a votar", declaró el mandatario a periodistas tras participar en un acto público.

De momento, las autoridades de seguridad no han registrado "ningún brote de violencia" que permita creer "que el día de las elecciones pudiera haber violencia de parte de algún grupo organizado", añadió.

El 12 de noviembre pasado, Funes aseguró que había "un plan" de las pandillas para aumentar la criminalidad y crear "una situación de ingobernabilidad" que "obligue" a los candidatos a la Presidencia a negociar con ellos y apoyar la "tregua" que iniciaron en marzo de 2012, que según las autoridades ha bajado los homicidios en el país.

El pasado día 10, las pandillas, que son los principales grupos de delincuentes que operan en el país, se comprometieron en un comunicado a garantizar un ambiente de tranquilidad en los comicios.

Funes dijo que, en todo caso, las elecciones contarán con un amplio despliegue policial, de más de 22.000 efectivos, que serán parte de una operación de seguridad que involucrará a cerca de 40.000 personas junto a militares, socorristas y personal sanitario.

Por lo tanto, "esperaría" que los salvadoreños "de forma masiva asistan a votar (...) por aquella fórmula presidencial que les permita garantizar que los programas sociales van a continuar, que los cambios estructurales que hemos impulsado van a continuar", destacó Funes.

Señaló que pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "ha tenido algunos vacíos en su actuación, sobre todo para evitar la campaña sucia", considera que garantizará que los comicios sean "transparentes".

El TSE ha convocado a 4,9 millones de votantes para las elecciones presidenciales del domingo próximo.