• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Funes llama a la comunidad iberoamericana a construir sociedades "más justas"

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes / EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes / EFE

Consideró que Iberoamérica vive un "histórico proceso" que sentará las bases de las cumbres y explicó que El Salvador comparte la iniciativa de renovar este tipo de encuentros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, hizo hoy un llamamiento a la comunidad iberoamericana para seguir trabajando para tener sociedades "más justas y solidarias" y consideró que en estos tiempos de "cambios e incertidumbres", los dirigentes políticos deben "escuchar la voz del pueblo".

"Hay que reivindicar los valores de la justicia social, la solidaridad y la convivencia pacífica", subrayó el mandatario salvadoreño en Panamá en la primera sesión plenaria de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Apostó así por "de una vez por todas" avanzar de una democracia representativa a una democracia participativa.

Mauricio Funes agradeció además a España que, pese a la crisis económica que atraviesa, continúe apoyando "decididamente" a El Salvador.

Consideró que Iberoamérica vive un "histórico proceso" que sentará las bases de las cumbres y explicó que El Salvador comparte la iniciativa de renovar este tipo de encuentros.

Se trata, dijo el presidente salvadoreño, de un paso hacia la puesta en marcha de agendas comunes que "ataquen los problemas estructurales" a los que hay que hacer frente y que "abarquen las necesidades y responsabilidades" de los países de la región.

"Es una manera de unirnos en una sola voz, en una sola marcha, que traerá como beneficios el desarrollo de los países que representamos", añadió.

Funes destacó que su Gobierno cree que este proceso debe orientarse a la "superación de retos" de forma conjunta y solidaria y que beneficiará a la mayoría de las naciones latinoamericanas que aún perciben los impactos de la crisis económica internacional, pero que han trabajado "arduamente para superarlos".

El mandatario salvadoreño aprovechó su intervención para explicar los logros que ha alcanzado durante su mandato y se detuvo especialmente en la reducción de los hogares que viven en condiciones de extrema pobreza -al incrementarse la población con acceso a servicios básicos- y en la reducción de las desigualdades.

En los últimos cuatro años, subrayó, se ha logrado reducir en cinco puntos porcentuales la desigualdad en El Salvador.

"Seguimos teniendo pobreza, pero hoy somos menos desiguales que antes", agregó Funes.

Los cambios llevados a cabo por su Gobierno, explicó, han permitido al país "sentar las bases de una transformación estructural que posibilitará construir en el futuro un mejor El Salvador".